martes, 10 de noviembre de 2009

Los nuevos vengadores

Hoy me han dejado el primer tomo de la coleccion "los nuevos vengadores" una serie que tiene varios años ya y cuyo primer tomo creo que recoge los seis primeros numeros de la coleccion.

Nunca he sido un gran fan de los vengadores originales. Ese rollo de que fuesen "los superheroes mas poderosos del planeta" no me iba. Eran como al version pija de la patrulla X, mientras que los mutantes salvaban a gente que les odiaba y les tiraban botellas por la calle y cosas asi a estos todo el mundo los aclamaba. Eso sin entrar ademas que de los integrantes mas o menos fijos casi no me gustaba ninguno. El capitan america nunca me gustó, ese rollo de que a pesar de ser un tipo normal sin apenas algun tipo de poder pero por algun extraño motivo sea la repolla nunca he llegado a soportarlo, tampoco soportaba a Thor, que con eso de que hablaba casi en verso me parecia un pomposoñ. Y bueno... la avispa y el hombre gigante siempre me parecieron unos superheroes absurdos.

El caso es que hará ya tres años o algo mas alguien, por algun motivo, decidio cargarse a los vengadores originales. Es uno de los tebeos mas miticos, es, para que los no-aficionados a los tebeos os hagais una idea (dudo que esto lo lea alguien a quien no le gusten los tebeos) el equivalente en los comics a que desapareciese el real madrid o el barÇa (como molan las cedillas). Sobre todo porque el noventa por cien de los que leemos tebeos de superheroes llevamos haciendolo desde que teniamos siete años (el otro diez por ciento se divide entre lectores mas recientes y gafapastas que leen ocasionalmente algun tebeo europeo y deciden darle una oportunidad a grandes clasicos como Watchmen o "El regreso del señor de la noche" solo porque la revista Rolling Stone -o un equivalente como el mondo sonoro- o fulanito, su gurú en el gafapastismo -todos los gafapastas tienen un gurú- se los ha recomendado) asi que tendemos a mitificar este tipo de cosas y resultan casi legendarias. En un par de numeros uno de sus personajes mas miticos se volvia loco y en el que fue el peor dia de la historia de los vengadores (un gran tebeo recopilado en el tomo "Vengadores Desúnidos") se destrulló la mansion-cuartel general y murieron varios de ellos lo que llevo a Tony Stark (Robert Downey Jr para los que no seais aficionados) miembro fundador y mecenas de los vengadores, a disolverlos.

Es relativamente importante que sepais esto, digo relativamente porque podria hablaros del tebeo en si, como tebeo, sin hablar de su continuidad y todas esas cosas (que probablemente os la soplen) pero creo que resulta importante por el hecho de lo que supuso la disolucion de los vengadores y lo que supuso que regresasen como regresaron. Y es que en esto de los comics y mas en los de superheroes uno no permanece muerto o desaparecido demasiado tiempo asi que era inevitable que tarde o temprano "los heroes mas poderosos de la tierra" regresasen y seis meses despues salió el primer numero de los nuevos vengadores. Lo curioso de este regreso es que aparte de incluir a Iron Man y el Capitan America (que creo que junto a Thor son los miembros mas importantes de los vengadores originales -aparte de sus fundadores) y a un par de incorporaciones estrella (Spiderman y Lobezno, los mas famosos de todo Marvel) decidieron utilizar a dos semidesconocidos, Luke Cage y la Spiderwoman original. El primer superheroe negro que siempre ha estado ligado a colaboraciones puntuales en diferentes series y una tia que llevaba sin salir en un tebeo 15 años. Vale que Lobezno este metido porque es Lobezno, porque Lobezno mola un huevo y si no sale en todas las series de Marvel a Joe Quesada se le pone el escroto del reves o algo parecido, pero el hecho de incluir a estos dos y al Sentinel (un personaje tambien semidesconocido y semireciente que es el equivalente actual a Thor) hizo que, cuando salio, me fijase en él.

Evidentemente solo me fijé y no lo compré porque seguian siendo los putos vengadores.

Pero ahora que lo he podido leer gratis gracias a un amigo tengo que decir que no está nada mal. Tiene sus cosas claro, pero la manera de escribir de Brian Michael Bendis (que entre otros es el escritor de "Powers") siempre me ha parecido cojonuda y el dibujante David Finch es un maldito bastardo que mereceria que le cortasen las manos y le sacasen los ojos por hacer cosas tan guapas como esta. Ademas la historia esta bien traida, no resulta forzado el regreso de los vengadores y el modo en el que plantean "la gran amenaza" por la que se unen, en honor a la primera aventura de los vengadores originiales (se unieron para luchar contra Loki y despues se dieron cuenta de que tenian que permanecer como equipo para vencer en las batallas en las que no podian vencer solos) es bastante buena. De hecho me han dado hasta ganas de seguir la serie, y eso que hay cosas como la incorporacion de Lobezno que apestan.

Mi nota 7´5/10
(siguen siendo los putos vengadores)