miércoles, 11 de noviembre de 2009

Piratas y Buitres

Lo primero que quiero decir es que esta entrada NO es sobre lo de los pescadores secuestrados por piratas somalíes. Que hable de ello no es mas que una mera circunstancia, no quiero hablar del tema ya que me parece especialmente delicado y creo que las familias de los pescadores lo estaran pasando jodido y esas cosas. Creo que es un tema que no se deberia comentar a la ligera.

Una vez explicado eso puedo empezar a hablar. El caso es que hoy, como cada mañana, mientras me tomaba mi café y mis tostadas estaba viendo espejo publico. Espejo Publico (como toda la television) va por ciclos, la noticia de moda es la unica que comentan (al menos en la parte de actualidad que es la que me da tiempo a ver a mi por las mañanas por coincidencia de horarios) y, en este caso, estaban hablado de lo del secuestro de los pescadores. El caso es que han llevado a un tipo, un fotografo, uno que estuvo secuestrado por piratas somalies hace un par de años mientras los investigaba para que cuente su experiencia. Eso, hasta cierto punto, no me parece mal, es informativo, es el tema del momento (y ya se sabe que en la tele el tema del momento es "Lo unico que interesa a los españoles") y puede, si no ayudar a entender por que pasa, entender un poco mejor lo que supone para las victimas. Hasta ahi todo bien. Es verdad que el tipo casi se lo tomaba a chiste, lo que no me ha dejado demasiado tranquilo pero bueno... todo bien.

El problema ha venido cuando ha llegado un segundo invitado. Un abogado "experto en negociaciones" al que alguien (no ha dicho quien) esta pagando para que negocie algo relacionado con esto (no me ha quedado demasiado claro si está negociando la extraditacion de los piratas detenidos o la vuelta de Somalia de los pescadores).

Han visto ustedes "La jungla de cristal" (antes de responder saber que por cada "no" mental que hagais Dios mata un gatito)? En esa pelicula, que como todos espero que sepais va de que Bruce Willis se mete en medio del secuestro de un edificio de oficinas, critican el sensacionalismo mediatico, mientras ocurren todos los hechos a cada rato vamos viendo como está reaccionando una cadena de television al suceso, un periodista que ve la oportunidad de su vida y que esta dispuesto a cualquier cosa con tal de conseguir una noticia (incluso entrar en la casa de Bruce Willis y entrevistar a sus hijos) y un plató de television en la que un par de presentadores medio retrasados entrevistan a un psiquiatra que ha escrito un libro sobre secuestros. Todo eso de la critica mediatica creo que era algo mas o menos de moda ya que lo he visto en un par de sitios mas (el regreso del señor de la noche -que es un par de años anterior- por ejemplo) y la verdad es que a mi siempre me pareció bastante lejano.

De acuerdo, el sensacionalismo nunca a muerto y hemos llegado a un punto en el que la imagen mas macabra es la mas vendida, nos encanta el morbo y lo absorbemos como gilipollas, es cierto, pero no sabia que pasasen este tipo de cosas ya. Mientras veia al abogado no podia dejar de pensar en el psiquiatra de La jungla de Cristal ni en niguno de los expertos que aparecen en el tebeo de Batman.... a veces me sorprendo de la bajeza humana y de lo idiota que soy yo por tragarme mierdas como esa.