viernes, 26 de junio de 2009

El imperio y la caida del rey del pop

Es la primera y ultima vez que borro una entrada. El tema está en que hoy ha pasado algo mas importante que mi critica de "Gracias por fumar" y esa era la entrada nº 299. El martes es mi cumpleaños, llegamos a la mitad del año, y como me pasó el ultimo dia del 2008 me hace ilusion que sea en ese ecuador del 2009, que ademas coincide con el dia en el que llego a las dos decenas, cuando escriba la nº 300. Por eso la borro, para que todo siga cuadrando.

Antes de empezar a contar el tema en cuestion (que si habeis leido el titulo os podeis imaginar por donde van los tiros) quiero hablar del emperador del mundo. Ultimamente pienso mucho en el señor Obama, y cada vez me doy mas cuenta de que es el emperador del mundo.

Es el presidente de otro pais, sin embargo es noticia a diario por cualquier cosa. Que si viaja a algun lugar del mundo, que si les ha comprado la wii a sus hijas, que si caza una mosca durante una entrevista, que si se saca un moco y se lo come en medio de un mitin... siempre es noticia. Hay libros sobre Obama, los comicos hacen chistes sobre Obama. Aparece en comics junto a Spiderman, el emperador está en todas partes y todos le miramos fascinados.

Tanto es asi que hasta su mujer es noticia y se le hacen reportajes y asi. Cosa que por otra parte no me sorprenderia si al leer el reportaje no fuesen todo cosas como "Michelle Obama se sigue llevando bien con sus amigas y hacen "noches de chicas" con peliculas en el ala este de la casa blanca" y gilipolleces del estilo.

Ya dije que no me gusta el emperador, di mis motivos, pero el motivo que no di es el seguimiento mediatico que se le hace a diario. Me hace sentir como si viviesemos en una Autocracia.

Y bueno ahora ya pasemos al verdadero tema que me ha impulsado a borrar una entrada por primera y ultima vez, y es que vamos a dejar de hablar de emperadores para hablar del rey del pop.

Esta madrugada (al menos era madrugada aqui, en EEUU eran las dos de la tarde) se ha muerto el rey del pop Michael Jackson (como dijo Berto, "como en la fiesta de Keith Richards "jacko para los amigos" "). No voy a decir que sea una gran perdida para la musica porque... aunque fuese el rey del pop reconozcamoslo, estaba en horas bajisimas y por mucha gira que fuese a hacer dudo mucho que eso fuese a resucitarle.

Tampoco voy a hacer como en ciertos programas de esta mañana en los que han tildado (literalmente) al difunto monarca de "alguien que representa toda la bajeza del ser humano" al tiempo que le comparaban con otro tipo poderoso, el dios del futbol Diego Armando Maradona. La verdad, me importa una mierda su situacion legal o sus problemas de cama con infantes, primero porque no fue condenado por ello y segundo porque es un tio que se ha muerto hace menos de 24 horas. Un poco de respeto cojones.

Ademas lo mas inteligente que he escuchado en esos programas de por la mañana ha sido precisamente lo que yo tambien hubiese dicho. "Si se saben todas esas cosas escabrosas es porque Michael Jackson fue perseguido por los focos en la epoca de la informacion. Si Pablo Picasso viviese ahora le considerariamos un misogino y un maltratador, pero eso no quitaria que fuese el pintor mas grade del siglo XX"

Estoy totalmente de acuerdo. Michael Jackson estaba loco, pero a mi me flipa su musica, me encanta Thriller, me encanta Billie Jean, me encanta Smooth Criminal. Es un personaje historico tan grande como los beatles o Elvis. Un tipo que ha influido en tanta gente como ellos y que el solo sirve para definir la cultura pop de un monton de generaciones. La cultura de la MTV y el videoclip comenzó cuando el rey del pop se separó de sus hermanos para hacer el disco mas exitoso de todos los tiempos lo que provocó todo un cambio en la forma de promocionarse de los grupos de musica. Ahora los videoclips son una parte fundamental de la promocion de un single, tanto o mas que que suene en la radio, les entrevisten por la tele o toquen en television en directo.

Yo no me quedó con si le tocaba en sitios impuros a Macauly Culkin (no se escribe asi no? es que paso de mirarlo), eso me da igual. Me quedo con el disco thriller y con un puñado de singles que aun a dia de hoy son referencia para toda la musica pop.

Los rockeros se miran en Elvis, los beatles o (los mas democraticos) en los rolling stones. Las estrellas del pop se miran en Jacko y en Madonna.