sábado, 6 de junio de 2009

Series de instituto

Hubo un tiempo en el que yo veia la television. De hecho seguiria viendola (como demuestro cada vez que vuelvo a Getxo) si no fuera porque en mi casa actual solo hay una y no es comodo verla (esta en la cocina sobre la nevera). He sido un adicto a la telebasura, he visto cientos de series y me he enganchado a todas ellas. Y las que mas vergüenza me daba reconocer que veia eran las series adolescentes. Eran series para chicas, como se empeñaban en recordarme mis hermanos mayores mientras se descojonaban de mi (no va en el mal sentido yo tambien me reia de ello) pero la verdad es que me enganche a un par de ellas bastante terribles.

Hoy en lo de "MSN HOY" que te sale cuando entras en el messenger y que tantos temas graciosos me sacan para el blog me han hecho un repaso de las "mas conocidas" o aparentemente mas conocidas. Me ha recordado algunas que tenia olvidadas y me ha impulsado a escribir esta entrada sobre las series de insitituto-adolescentes que veia yo cuando yo veia la tele.

Yo no vi aquello de "Sensacion de vivir" ni vi tampoco "Compañeros" ni "Al salir de clase" mas que de refilon porque mi hermana (o alguno de mis otros hermanos) lo estaba viendo. Era demasiado joven para eso y recuerdo muy poco de ellas. De Sensacion de Vivir recuerdo que era cutre. Tengo ese recuerdo en general de toda la television yanki de aquella epoca, todo me parecia muy hortera, muy distinto a lo que veia aqui y muy distinto de lo que veia en el cine. Aqui eran colores chillones y tetas y la tele yanki de entonces era un termino medio entre el cine y telecinco. Compañeros tampoco la vi mas que el final, tengo un par de amigos (cuyos nombres no dire) que si que soy consciente de que se engancharon a las aventuras de Valle y compañia, pero para cuando yo me di cuenta de que existian tampoco me interesaron demasiado. Si, Valle hubo un tiempo en el que me parecio que estaba buena, pero poco mas. Y "Al salir de clase" me pasa un poco como con la primera, me parecia cutre y larga. Nunca entendi porque salia todo el rato la misma gente en los mismos decorados de carton piedra...

La primera que soy consciente que vi de verdad (y de nuevo a causa de tener una hermana mayor que era la que controlaba la television -por aquello de tener mas edad) fue para mi desgracia "Las gemelas de Sweet Valley". Mi hermano siempre decia que en un intercambio un amigo suyo habia terminado en el instituto donde rodaban la serie y habia conocido a las gemelas a las que habia tildado de retrasadas para arriba. No se, yo no lo entendia. Eran como los Power Rangers pero sin masillas. El mismo humor y tipo de personajes (todos molaban salvo Winston -el tontaco de las gafitas se llamaba asi no?- y el mejicano que estaba liado con la unica que no estaba buena de la serie, exactamente igual que pasaba con el gordo y el flaco de los power rangers) y ese buenrollismo yanki de basurilla blanca. No se, nunca me gusto. Me enganche por inercia supongo.

Luego llegó "Rompecorazones" que solo fallaba en el titulo que le daba aire de telenovela barata. Era una serie Australiana llena de tios chungos, drogas, sexo y hasta se suicidaba alguien (si no recuerdo mal) era como el archienemigo de las gemelas de sweet valley. El protagonista era un macarra (que enseño a los chavales españoles cuanto molaban los patines y los pendientes en las cejas) no un pijopollas y la prota no era la tipica doña perfecta (no me acuerdo como se llamaba pero si que tambien fue una de mis primeras erecciones). Ademas en esta habia gente que pintaba y tonterias asi. No se, me gustaba mas. Luego hubo otra, esta Inglesa, que nunca supe como se llamaba en realidad porque en el titulo de la presentacion ponian "AS IF" y luego la voz en off decia otra cosa totalmente distinta. Esta me llamo mucho la atencion porque era aun mas "oscura" que la de Rompecorazones y la protagonista y la chica sexi era una negra. Como pasa tambien con Skins en esta no habia ninguna tia que estuviese realmente buena y era muchisimo mas cebada de lo que habia visto yo nunca (tal vez por eso me gustaba) esta la daban en la ETB 2 asi que no se si en el resto de España la emitio alguna cadena.

La siguiente supongo que fue "Dawson Crece", de nuevo por culpa de mi hermana (estoy intentando darle cierta coherencia cronologica pero probablemente me equivoque en algunos ordenes) y aunque esta la cogi con un poco de escepticismo termine enganchandome a ella como las niñas de catorce años se quieren enganchar a la pierna de zac effron. De hecho esta serie me gustaba mas cuanto mas mayor me hacia, tal vez porque cada verano, que era EL tiempo de las series de adolescentes (porque la gran mayoria las daban a las mañanas), en la dos ponian una temporada nueva estirando la historia. Pero la verdad es que termine enganchandome al pesado de Dawson y a sus devaneos filosoficos sobre sus problemas con las chicas y su intento de conservar su virginidad para no ser como la manada (cosa que por cierto no me gusto que perdiera, le quito cierta gracia a un personaje que ya de por si tenia poca). En esta estaban la mujer de Tom Cruise y una rubia que estaban bastante buenas. Luego llego otra rubia con un hermano gay que hacia como de loca o algo asi que esa no estaba bien. Y bueno luego estaba el amigo de Dawson que hizo una peli cojonuda con Paul Walker llamada "The Skulls" y al que llevo tiempo sin ver en ninguna parte.

Y llegamos por fin a la primera serie que realmente me da vergüenza decir que me enganche y que ni la excusa de que fue por mi hermana (aunque realmente fuese por ella) salva. POPULAR. Si, yo me enganche a Popular un verano. Y es que esa serie no tenia nada. Era mas absurda que el resto, pero es que no tenia nada mas. No habia chicas guapas, era tirando a cutrecilla... no se... nunca entenderé que vi en esa serie. Ademas es que odiaba a las dos protagonistas y la que mas me gustaba de la serie, la amiga de la prota morena (que no la amiga de la rubia que iba de pivon y no le tocaba ni con una pertiga) no tenia tetas y parecia una niña. Pero bueno... que nunca entenderé como me pude enganchar a esta serie la verdad...

En fin. Despues llegaron "Las chicas Gilmore" serie que de verdad me gustaria ver entera porque me parece, aunque es un poco serie para niñas, una de las series mas inteligentes de los ultimos años. Igual las dos protagonistas y el resto de habitantes de su pueblo eran las personas mas elocuentes de la historia, cosa que a mas de uno podia sacar de quicio, pero a mi es que esa elocuencia en todos y cada uno de los dialogos me parecia genial. Me reia y me sigo riendo mucho con esa serie la verdad. Pero lo curioso de esa es que siempre he sentido mas atraccion por la madre que por la hija a la que le veia como la tipica niña pedante.

Y luego llegó O.C, serie que comenzó de puta madre, continuó muy bien, y degeneró hasta ser basura infecta que tuvo que ser cancelada en la cuarta temporada. Esta serie fue el primer gran Boom de mi generacion que recuerdo, Seth Cohen es todo un mito erotico para cientos de mujeres (insisto SETH COHEN, no el actor que lo interpretaba) y un heroe para muchos de nosotros (un nerd que dibuja tebeos y que se cepilla a Rachel Bilson? ESE TIO ES DIOS). En fin, una de las grandes cosas que le vi a esta serie es que definio muy bien a los dos tipos de mujeres que hay en el mundo dependiendo del tipo de hombre que les gusta. Estan las mujeres Seth Cohen, aquellas que se fijan menos en el fisico y mas en el tipo (esa especie en peligro de extincion con la que nunca me encuentro) y el tipo Ryan Atwood que son esas a las que les gusta el fuerte y peligroso (el tipo de mujer que no dejo de encontrarme y que me miran como si me faltasen testiculos).

Pasada esta serie comentaré la segunda que me da vergüenza reconocer que me gusto o que vi mas de un capitulo entero. A esta serie no me enganche pero hubo un verano en el que, si no daban otra cosa en la tele (y por inercia tenia que terminar pasando eso porque daban TODA LA MAÑANA esa serie) me quedaba viendola como un gilipollas. Hablo de Rebelde Way. Ese culebron argentino sobre niños superrebeldes y sus desventuras amorosas y con su grupo. Vale, antes de que cerreis el blog y me perdais el respeto INSITO en que no me enganche. Vi capitulos enteros? si, pero el unico motivo por el que lo hice fue porque en cuatro les dio por poner cincuenta seguidos y cuando pasas toda la mañana viendo la tele al final es la unica opcion que te queda. Lo curioso es que esta serie estaba pensada de una manera cojonuda, la unica manera en la que yo podia quedarme mas de medio segundo viendola, y es que en cada escena pasaba algo trascendental. Todo el rato, en serio. Ponias y derrepente escuchabas "NO ME MIENTAS SE QUE ME PUSISTE LOS CUERNOS!" y claro te picaba la curiosidad. Cada cinco minutos habia una sorpresa, horribles y en argentino, pero habia una sorpresa. De verdad esta serie es la unica serie que entiendo que sea un fenomeno cultural, era imposible no quedarte idiotizado viendola.

Y por ultimo dejo la mas importante, la serie adolescente a la que mas me he enganchado y la que me ha acompañado durante mas años en mi vida. "Malcolm in the middle" que entra en el top 10 de mejores series de la historia. Porque todo en esa serie era genial, Malcolm era buenisimo pero aun mejor era su familia, en especial su hermano pequeño Dowie, que es (al menos en las ultimas temporadas) sin duda lo mejor de la serie. Y lo mejor es que nosotros crecimos con ella, yo empece a ver a Malcolm cuando era un chaval de mi edad superdotado al que cambiaban de clase y le juntaban con los nerds (que todos estaban enfermos de algo) y la termine de ver (bueno termine, deje de verla porque creo que la dejaron de emitir, no se si terminó o que, cuando Malcolm estaba pensando en ir a la universidad. Sin duda esa es la mas grande de todas las series y mereceria un post aparte.

En fin... pues hasta aqui el repaso de las series de adolescentes a las que me enganche. Hay mas y eso pero es que esas yo no las veia