lunes, 29 de septiembre de 2008

Barcelona.

Estoy intentando pensar como plantear una critica de la ultima pelicula que he visto, "Vicky, Christina, Barcelona".

No es que sea mala. Es que es muy aburrida (salvo sus 30-40 minutos finales que salvan un poco la pelicula de la quema). Yo miré mucho mi reloj y me quise ir del cine un par de veces, y eso creo que es lo peor que le puede pasar a una peli, que aburra.

Tiene un fallo increible y es que tiene una voz en off que va narrando la pelicula como si fuese un libro de Teo. No te puedes tomar en serio una pelicula que te va contando absolutamente todo como si tuvieses cuatro años y acabases de ser lobotomizado. Aparte que los tres personajes protagonistas, Vicky, Christina y Juan Antonio, son personajes bastante malos. Vicky es la tipica sensata que siempre ha planificado su vida hasta que de pronto se le han roto los esquemas, Christina es la tipica que actua como si fuese una persona interesante cuando no lo es y que no tiene ni idea de que hacer con su vida precisamente por eso, y Juan Antonio simplemente es un Bohemio superguay que pinta, tiene una filosofia de vida chachi y ademas sabe pilotar aviones. Estos tres personajes se cargan casi toda la pelicula solo por ser unos personajes tan prototipo. De hecho la unica que se salva de la quema es Penelope Cruz (que aunque no le soporte aqui es el mejor personaje de toda la pelicula) que hace de la perturbada, violenta y suicida exmujer de Juan Antonio, Maria Elena.

Ese personaje (el mas divertido de la peli) ayuda ademas a darle un poquito mas de profundidad al "simplemente superguay" pintor bohemio al que interpreta Javier Bardem.

De todos modos es una pelicula bastante aburrida, muy insustancial, con unas situaciones intrascendentes, irreales y que a veces rozan hasta el absurdo (ese viaje repentino a Oviedo al principio, TODO EL PERSONAJE DE JAVIER BARDEM) y que demuestran que un extrangero, y mas aun un tipo de Estados Unidos, no puede escribir una pelicula sobre Barcelona y sus gentes habiendo estado solo de visita. Porque caes en los topicos y pintas esto como si fuese el paraiso para la gente bohemia y superguay cuando podriamos decir que es lo contrario.

Aunque ya les digo, la ultima media hora es muy divertida, el final, muy al estilo de Woody Allen es de lo mejor de la peli, y que es lo que la salva, junto a Penelope Cruz de la quema.

Lo mejor: La cancion "Barcelona" de Guilia y los tellarini, Penelope Cruz y el final.
Lo peor: Vicky, Cristina, Juan Antonio, lo evidente que resulta que woody allen no tiene ni puta idea de la cultura española, un monton de situaciones absurdas, los momentos programa de viajes y la voz en off cuando se pone emplan Teo va a la granja.

Nota: 6/10

la cancion:
http://es.youtube.com/watch?v=VMDxq9HZxek