miércoles, 24 de septiembre de 2008

Depresion post-parto

No se si alguien lee esto la verdad. No es como los otros blogs que no se... comence pidiendo a la gente que los leyese. Este no, asi que no se si lo lee alguien. Pero me da igual la verdad, la red es muy grande y me gusta pensar que del mismo modo que yo encontré a Juan Perez tal vez alguno de ustedes se encuentre conmigo.

Pero bueno, no vengo a hablar de que haya o no haya gente leyendo estas tonterias que escribo de vez en cuando en el vacio del ciberespacio. Hoy, y por ultima vez desde la casa de mi hermano (mañana me traslado a mi nuevo hogar, a la vida independiente), lo que quiero comentar es algo que me ha pasado.

Veran yo tenia una novia, una novia a la que llamaremos disimuladamente A.M. Hemos estado muchisimo tiempo la verdad y podria decir que es la unica relacion real que he tenido en toda mi vida. Pero bueno, cosas de la vida lo dejamos hace un tiempo ya. Aun asi nos tenemos cariño el uno al otro, hemos pasado un monton de cosas juntos, y en este casi año y medio de relacion ella se convirtió, al igual que mi mejor amigo Bosco y mi lector mas puntilloso Carlos, en alguien a quien me gustaba pasar mis historias para que las juzgase.

Yo tengo un problema al escribir las historias o al contarlas en general. Siempre lo he tenido, y de ahi que antes preguntase si alguien lee esto y si siguen los habituales pululando, porque si alguno ha leido algo mio, algo que no sea un blog quiero decir, aquellos cuentos cortos que ponia aqui o incluso la historia larga de desconocidos. Si alguien lee esto se ha podido dar cuenta de que yo tengo un gran fallo. Y es que soy muy peliculero.

Soy tremendamente comercial. De hecho siempre he creido que podria escribir best sellers millonarios. No porque escriba de puta madre (que reconocer, aunque fuese verdad, seria ser un capullo integral) que no es el caso, si no porque siempre he considerado que tengo sentido del espectaculo. Puedo no contar nada, pero mi historia te la vas a acabar. Y si quiero que te emociones se usar los recursos mas faciles, viles y rastreros del mundo para que llores (hacer reir no se me da tan bien).

"Desconocidos" no es mas que O.C trasladado a Getxo. "Adios" no es mas que el guion de cualquier pelicula moñas protagonizada por John Cusack. Y con cualquiera de mis historias podria encontrarle un parecido dentro del panorama vacio de hollywood.

Y la verdad, es algo que nunca me ha gustado de mi. Es como me sale escribirlo pero no me convence. Me parece demasiado facilon. Demasiado de segunda. Me siento como el puto Michael Bay de los relatos cortos cuando escribo.

(Esten atentos porque voy a ir hilando temas, esto es un texto muy estructurado aunque parezca que me estoy perdiendo)

Hace un tiempo tambien yo lei un libro. Un libro de uno de mis autores, si no mi autor favorito. El libro eran "nueve cuentos" de J.D Salinger, escritor de el guardian entre el centeno y que por desgracia creo que aparte de ese y el de los cuentos solo tiene otro libro (y aun asi es mi autor favorito, el guardian entre el centeno es simplemente demasiado bueno y lo de los cuentos.... bueno, ahora lo explico).

Es un libro curioso ya que Salinger tiene un modo curioso de escribir historias cortas (y que a mi personalmente me encanta) sus historias cortas, aunque todas ellas tienen una presentacion, un nudo y un desenlace no parecen historias cortas. Parecen mas bien fragmentos de libros que nunca existiran. Parecen sacados de novelas que nadie escribió y que se perdieron. Son como los ejemplos que te vienen en los libros de literatura.

Sus historias hablan de un monton de cosas. Casi siempre de gente que esta como una puta cabra o que son curiosos por algun tipo de razon. Y no son grandes historias, no ocurren grandes cosas. Simplemente empiezan, terminan, y sabes que los personajes tienen un pasado y un futuro, pero no necesitas conocerlos. Eso los deja el autor para que tu los imagines.

Esa clase de historias con finales abiertos y que son solo fragmentos de las vidas de las personas siempre me han encantado. Ademas este tenia la manera y los personajes extraños del mundo de salinger. Todos eran curiosos por alguna cosa o eran simples personas normales a los que les habia pasado algo importante. Y eso me encantó y me impulsó a escribir, o al menos intentarlo, alejandome lo mas posible de mis aires comerciales.

Yo queria escribir historias como las de salinger, nada comerciales y muy personales.

Mi primer intento fue "Adios". "Adios" es una historia corta (creo que es por opinion propia -aunque tal vez le tenga mas cariño a algun otro personaje- y votacion popular, la mejor historia que he escrito en mi vida) que trata de como un hombre destrozado, en primera persona, narra la muerte lenta a causa de una enfermedad extraña del amor de su vida. Cuando la escribí simplemente quería... no se la verdad, lo unico que quería era escribir una historia cruda y cargada de sentimiento que plasmase alguna parte de mi, como viviria yo esa situacion y lo duro que es la perdida y todas esas cosas. Y de verdad que queria que fuese algo poco comercial, pero como he dicho, era el primer intento.

Y, en ese sentido, a pesar de que la calidad aumento, fue un fracaso absoluto.

Desde que estoy en madrid he escrito tres historias con la intencion de alejarme de mi mismo y acercarme un poco mas a J.D. Salinger: "Tarde de domingo", "Valiente dragon de Komodo" y "El anden".

La primera es una historia semi-autobiografica, esta no esta planteada como intento de acercarse a Salinger, esta es simplemente algo que queria y deseaba contar. La segunda y la tercera si.

Y aqui vuelvo al principio (que se creian que no pero está todo conectado) a lo de que haya hablado de mi ex-novia A.M y de Bosco y de Carlos. Porque hoy (a los dos varones ya les habia mandado una de ellas) he tenido una conversacion con A.M sobre las dos historias (que se las pasé el otro dia para que me diese su visto bueno).

"Valiente Dragon de Komodo" Es la historia de dos perdedores que se encuentran en la seccion de repitles de un zoo. Y punto. Esta escrita un poco a modo de mezcla (como primer intento real no queria cagarla del todo) entre lo que creo que seria un acercamiento al modo de escribir de J.D. Salinger y lo que seria una historia escrita por mi, es decir, la historia de los dos personajes esta narrada de manera comercial y el encuentro, como los dos personajes queria que se notase que por sus dos situaciones estaban realmente tocados y se habian vuelto medio locos pues está escrito muy raro.

Me ha dicho: "Me ha gustado... pero no se... las dos historias estaban bien. Pero cuando se encontraban no me ha gustado nada".

Ahi es nada si tenemos en cuenta lo explicado antes.

La segunda, "El anden", es la historia de como un tipo normal tiene un encuentro extraño en un anden de una estacion de esas que hay en pueblos en medio de la nada. Pretendía jugar un poco con la idea de un hombre misterioso cuya identidad sea desconcida hasta el final. Mantener el suspense para al final...ZASCA! (como dijo Berto ayer). Y todo eso planteado muy raro porque 1) queria alejarme de recursos faciles y 2) es la primera vez que escribo algo de "suspense" intentando tomarmelo en serio.

Su critica ha sido: "Pues... esa no me ha gustado. Ademas, me he catado de quien era el tipo desde el principio."

En fin, explicado todo este rollo, porque es un rollo muy muy largo la verdad, vuelvo al titulo y al porque de todo esto. Me cuesta mucho mostrar lo escrito. Igual que me cuesta mucho mostrar mis dibujos. Tiendo a pensar (supongo que si ustedes escriben, dibujan, dirigen peliculas, componen canciones o cualquier otra cosa sabran a lo que me refiero) que mis creaciones no valen nada. Y no es hasta estar completamente seguro de que lo hacen que decido mostrarlas. Con escribir no me pasa tanto porque al fin y al cabo, o uno sabe escribir o no sabe. Y ya se que no soy Miguel de Cervantes, pero tampoco pretendo serlo. Confió mas (o confiaba igual mejor) en mis historias que ne mis dibujos porque la comercialidad es entretenida.

Despues de hoy tengo el sindrome post-parto. He parido dos historias y han resultado ser unos bebes muy feos, tanto que una lectora asidua a mi boletin diario de chorradas me ha dicho que no le han gustado nada.

Hoy se ha cumplido uno de mis mayores miedos. Mostrar una creacion propia y que esta sea disimuladamente rechazada.

+ + +

Aun asi agradezco mucho a A.M su sinceridad.

(vale de acuerdo, ha sido un rollazo terrible, pero es mi blog y sentia la necesidad de contarlo)