jueves, 6 de noviembre de 2008

La fiesta del bloque

¿Conocen un grupo ingles que se llama Bloc Party?

Son a mi ver uno de los mejores grupos del panorama actual. Aunque mi hermano los considere mierda (como a casi todo el panorama actual) a mi me parece que de entra la mierda son de lo mejor que hay.

Se dieron a conocer con un discazo que sacaron en 2005 que se llamaba "Silent Alarm". Era una especie de, no se como catalogarlo, Punk indie y modernito. Tenia la fuerza y la crudeza del punk, pero no de la manera cruda de los grupos antiguos, si no suavizada. Eran punk pero no el mismo punk que el primero de los Arctic.

Eso si, "Alarma silenciosa" era uno de los mejores discos de ese año. Tenia una fuerza sobrehumana en casi cada una de las canciones, y un sonido bastante distinto a cualquier cosa. Un sonido que se apoyaba en tres cosas. Para la fuerza en su bateria, Matt Tong. La reencarnacion de Keith Moon. Un tipo que iba a dos mil por hora, que daba un millon de golpes por segundo y en el que se apoyaban casi todas las canciones. Para el toque especial y distinto se apoyaban en el caos y en la voz del lider de la banda Kele Okereke.

Evidentemente tenian canciones tranquilas, pero hasta esas canciones lentas tenian una base potente de bateria, ritmos caoticos (pero siempre con un orden dentro del caos) y esa voz que tiene Kele, tres factores que hacian de Bloc Party un grupo cojonudo, tal vez algunos de sus temas no fuesen para todos los publicos (por ser complicados de escuchar) pero su single debut "Helicopter" creo que es uno de los temas mas potentes de los ultimos tiempos. Un riff de guitarra increible, una bateria que hace todo lo que quiere y mas sin perder el ritmo y un estribillo pegadizo. Un clasico automatico. Despues de este disco destacaban tambien "The Pioneers", y para mi "Luno" y "The Price of Gasoline". Y si me tengo que quedar con una de las tranquis me quedo evidentemente con "This Modern Love".

Dos años despues de "Silent Alarm" sacaron el disco "A weekend in the city".

No es un mal disco la verdad. Yo me lo compre original y fui a una de las actuaciones de su gira (a uno de los mejores directos que he visto nunca) y me gusta bastante el disco todo sea dicho, pero no es igual. Habian perdido su fuerza, se habian amariconado. Y el motivo era bien simple. En el primer disco TODAS las canciones se apoyan en la potencia de la bateria de Matt Tong. En el segundo la bateria no es que pase a un segundo plano, es que directamente no existe. Es como si para el primero le diesen cocaina y para el segundo morfina. Kele Okereke sigue ahi, con su voz potente y caracteristica y el caos sigue presente en algunos de los mejores de los temas del disco (como "The Prayer") pero... ya no es lo mismo.

Las letras mejoran, se hacen mas profundas a ratos (se atreven a hablar del racismo en una cancion que escribio Kele despues de que unos neonazis matasen a su primo). Pero suenan mas comunes, mas para gustar y mas comerciales. Y lo peor es que se quedan a medio camino de todo, a los que les gustaba el viejo Bloc Party el nuevo les parece demasiado comercial y al resto, salvo un par de canciones como "I still remember" "Hunting for Witches" y "Sunday" el resto les resulta demasiado raro para gustarles.

Y entonces llego "Flux" y el boom del sintetizador.

Bloc Party tiene la costumbre de, una vez saca el disco, sacar un par de caras B. En el primer disco por ejemplo lo redondearon con el pedazo de tema "2 more years" (que en cierta manera es un adelanto de lo que se avecinaba, aunque solo esta cancion es casi mejor que todo el siguiente diso) y en el caso de "A weekend in the city" la cara B fue "Flux".

"Flux" es el tema mas bailable de este grupo. Es un temazo, electronica a saco, ritmos muy bailables y mucho, muchisimo engorile. Es de mis canciones favoritas del grupo, es la mas comercial, y la mas facilona, pero para escucharla en una discoteca es demasiado buena.

¿Que pasa? Que todo el mundo penso como yo, y Flux fue un exitazo.

Este año Bloc Party saco su tercer disco "Intimacy" en agosto y sin avisar. ¿Saben a que suena? Exacto, a Flux.

No lo he oido entero pero en su Myspace tienen cinco temas (los dos primeros singles, uno que parecia que iba a ser la segunda cara B del a weekend in the city y la verdadera presentacion del disco) que dan a entender el tono general del disco. Una mezcla de lo aprendido en los dos anteriores trabajos con los sintetizadores de flux.

La bateria vuelve a sonar mas o menos (concretamente si van al Myspace, que son a las canciones que hago referencia en "Talons", el nuevo single y en "Trojan Horse" que es un temazo) y el sonido se asemeja mas al viejo Bloc Party que a la mariconada de "A weekend...". Aun asi explotan demasiado el sintetizador. Les da rollo, y les da un sonido distinto. Aporta mas caos al grupo... pero es que tal vez sea demasiado.

Estos cinco temas me gustan mas que muchos de los de A weekend in the city, pero no tienen nada que hacer con lo que fue Silent Alarm. Recuperan fuerza, pero me parece que se estan apoyando demasiado en la electronica.