domingo, 16 de noviembre de 2008

Walk Hard

Hace poco y casi por casualidad (andaba buscando videos de Raconteurs y Jack White) encontré un trozo de una pelicula totalmente desconocida para mi en la que Jack White salia haciendo de Elvis en un vacile terrible a la figura del rey. Eso me llevo a otro video, tambien de la misma pelicula, en la que el protagonista (un tal Dewey Cox, interpretado por el tipo que sale en chicago haciendo de marido de Renee Zelwegger -o como mierda se escriba) meditaba en la india con unos beatles en su fase mas trascendental. La cantidad de chistes acerca de la relacion y personalidad que tenian los beatles en aquella epoca (Lennon y McCartney luchando por el liderato y metiendose cada uno con las canciones del otro, Harrison totalmente apartado interesado solamente en incluir mas canciones en los albumes y un Ringo totalmente desfasado al que la musica le importa un cojon y solo quiere divertirse) hizo que me interesase mucho por esa pelicula de la cual no sabia nada. La pelicula se llamaba Walk Hard y fue estrenada el año pasado en EEUU, y el hecho de que no hubiese tenido propaganda aqui me hacia pensar que no la habian estrenado.

Hoy me he ido a un videoclub (tengo que hacer un trabajo basado en un par de peliculas) y la he encontrado. Si que estaba editada, pero ha debido de ser un estreno directo al dvd, un poco como le paso a una buena comedia absurda como es "Envidia" de los genios comicos Ben Stiller y Jack Black. Y no he podido evitar alquilarla y no he podido evitar verla nada mas llegar a casa.

El titulo original de la pelicula es "Walk Hard: The Dewey Cox's Story" que aqui (en un nuevo alarde de como pretender volver un titulo gracioso y cagarla, algo parecido a lo que hicieron con Tropic Thunder "una guerra muy perra" y muchas otras) se tradujo como "Dewey Cox: Una vida larga y dura". En fin...

Pero bueno, centrandonos en la cinta, esta es una pelicula que parodia todos esos biopics musicales que se hacen ahora sobre grandes leyendas del rock como Ray Charles o Johnny Cash (bueno, musicales y en general) ademas de ser una simple parodia de los origenes del rock (porque sobre todo se centra en la epoca dorada del rock) y para ello inventa a Dewey Cox, una leyenda del rock que se apolla bastante (durante casi toda la pelicula) en Johnny Cash.

Y el resto pues gira todo en torno a esa idea. Dewey quiere triunfar en la musica y hacer una cancion que pase a la historia para homenajear a su hermano, el talentoso de la familia, al que corto por la mitad sin querer con un machete cuando solo eran unos niños (lo que provoco el odio de su padre, que no deja de decirle a lo largo de toda la pelicula "se murio el bueno"). Es una critica a todas esas biografias en las que derrepente el tio era un don nadie y por un golpe de suerte, que es como decir "como por arte de magia", le dieron una audicion en la que toco aquella cancion que compusó con nueve años y que fue su primer numero uno. En fin, ya saben el rollo que les digo (y si no vean la pelicula que es altamente recomendable), ademas de vacilar a las drogas en el mundo del rock, las vidas excentricas de las estrellas y todo ese tipo de tonterias.

Los grandes puntazos eso si creo que necesitan de un minimo de cultura musical para ser entendidos (lo cual explicaria que no se estrenase en los cines en este pais) porque giran todo en torno a insultos descarados a figuras del rock, como los ya mencionados de los beatles y Elvis Presley, ademas de el insulto descarado a Dylan y la profundidad de sus letras (que me parece uno de los mejores chistes de toda la pelicula) y bueno, la cantidad de famosos que aparecen.

Me ha gustado muchisimo, me he reido un monton y creo que es una pelicula que deberian de ver si les gusta la musica, porque al menos como critica a los origenes del rock funciona bastante.

Pros: Los chistes musicales, los momentos en los que Dewey Cox se ve tentado por las drogas, todos los chistes acosta de las situaciones absurdas que se dan en las peliculas biograficas.

Contras: No se... no es una pelicula redonda (casi pero no) pero no se cual puede ser el fallo que tenga. Tal vez que en ciertos momentos peque de repetitiva y casi al final haya un momento muy largo en el que no te ries nada... pero son tonterias.

Nota: 9/10

(mencion aparte merecen los extras del DVD, en concreto el falso reportaje sobre la figura del Dewey Cox real, en el que siguen metiendose con los biopics y es un desfile de famosos bastante bastante divertido)