miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ponme un poquito mas de musica en los cascos...

El otro dia una amiga mia se extrañaba de que le dijese que el disco de M.I.A "kala" me parecía el mejor disco del 2007. Decía que no me pegaba que me gustase, y menos aun que me gustase (como le dije luego que me gustaba) Kanye West. Yo me defendi diciendole que a mi el rap no es que no me gustase, es que dentro del rap hay un montonazo de mierda, pero que personas como M.I.A o Kanye West si que me gustan porque son buenos, porque a mi lo que me gusta es la musica, no lo que suena en la radio.

Musica me parece un termino totalmente subjetivo. Preguntarse que es es como preguntarse que es el arte. Uno no puede decir "esto si es musica y esto no" mas que basandose en su propio criterio subjetivo. Para mi musica es, como cualquier tipo de arte, aquello que hace que se te mueva algo dentro. Sin mas. A mi si una cancion no me dice nada (y no me refiero a decir porque la letra sea buena o la entienda, se pueden decir muchas cosas a muchos niveles distintos) no me parece musica. Y no soy ni de esas personas que creen que el rock murio hace años, ni de esos que creen que todo lo que lleva remasterizacion electronica es caca. Para mi lo importante es que mueva algo dentro de ti.

Y en eso influye tambien el estado de animo de cada uno. Yo puedo escuchar "Mercury" un dia y que me parezca caca, y dentro de dos meses, con otro estado de animo (pongo este ejemplo porque es lo que me pasó) que me parezca salvable dentro del repertorio de Bloc Party. Ahora mismo estoy escuchando a Matisyahu, un rabino judio que hace mezcla de reagge y rap, y me parece la re ostia. Antes estaba escuchando el disco entero de Back in Black y ayer me meti en la cama escuchando The Last Shadow Puppets.

Excluyo poquito en mi repertorio. Grupos prefabricados y de mas memeces que no me dicen nada. Reaggeton, casi todo el pseudo punk yanki (salvo excepciones), el 90% de la musica de este pais, Timbaland, Rihanas britneys y maddonas... y hasta de esas podria llegar a salvar un par de canciones.

Lo que quiero decir es que procuro excluir lo menos posible. Evidentemente hay cosas que no paso, como "El canto del loco" o casi todo lo que suena en 40 latino... pues no... por ahi no paso.

Pero aqui quiero hacer una aclaracion, para que no se crean que todo es bonito y feliz en mi mundo, para que no me tengan como un tolerante musical (entre otras cosas porque no lo soy, y los que me conocen lo saben de sobra y seria muy hipocrita por mi parte ir de eso) solo hay dos tipos de canciones. La musica, y la mierda puta. No hay medias tintas. O molas o eres caca. Puedo salvar canciones de un grupo y no mandarlos a la quema, pero canciones sueltas no grupos enteros. La mierda es mierda y la musica es musica. Existe mierda soportable, pero que la mierda sea menos mierda no lo convierte en mierda.

Pero eso si, todo desde el punto de vista subjetivo de cada uno.



(por si alguien que me conoce -me refiero en concreto a Mr.Imaz, si pasa por aqui que de vez en cuando se que lo hace- me dice que como me atrevo a decir eso y luego defender tanto mis opiniones si son cosas "subjetivas" y eso... porque ya me conoces... en realidad me gusta discutir por deporte :D)