martes, 11 de agosto de 2009

Super Humanos

Me gusta lo ¿ironico? (toca chapa de comics, si no quereis leerla pasar esta entrada) de la evolucion de superheroes. Estaba superman, un tio que podia hacer cualquier cosa. A partir de ahi los superheroes intentaban ser cada vez mas fuertes, despues de luchar por el mundo, como le pasó despues a Goku a lo largo de Dragon Ball, sus batallas fueron por el equilibrio del universo. En este sentido creo que la historia mas ilustrativa sobre el tema es la paranoia aquella llamada "Crisis en tierras infinitas". Creo que es la batalla mas grande que he leido ya que incluia a todos los superheroes del plantel de DC luchando contra un mismo enemigo no solo por el equilibrio del universo si no de TODOS los universos conocidos.

Lo curioso y lo que me resulta ironico (aunque aun no estoy seguro de si es la palabra adecuada) es que despues de la gran superbatalla que escribio Marv Wolfman y que dibujó George Perez para dar cierta continuidad al caotico universo DC, justo despues de la mayor batalla de todos los tiempos (concretamente un año despues) un par de locos, uno ingles y uno estadounidense llamados Alan Moore y Frank Miller revolucionaron el mundo del comic y de los superheroes con dos tebeos, "Watchmen" y "El regreso del señor de la noche" que se dedicaban basicamente a humanizar la figura iconica del superheroe (aunque de maneras bastante distintas).

El de Moore, que personalmente incluiria entre las 50 novelas mas influyentes de la historia, humaniza a los superheroes hubicandolos en el mundo real. ¿Que hubiese pasado si gente disfrazada hubiese salido a pelear con los rateros de las ciudades? ¿Y si existiese un superhombre de verdad? Esas eran las preguntas basicas (fuera de conflictos morales y filosoficos) que intentaba responder (y que de hecho lo hace con exito) Watchmen. No hay grandes batallas, practicamente hasta el final no hay un gran supervillano y la accion brilla por su ausencia en casi la gran parte del comic. Es un tebeo sobre hombres disfrazados y un superhombre que hablan sobre el mundo en el que viven, tienen conflictos reales y debilidades reales en un mundo gris dominado por el miedo de la amenaza de la guerra nuclear.

El de Miller (aunque situado en un futuro no demasiado lejano sigue siendo hijo de su tiempo y habla tanto de la guerra fria como de la amenaza nuclear), aunque no es tan bueno, sirve para humanizar al personaje de Batman, el mas "humano" de todos los heroes de DC (es curioso que las grandes cosas siempre pasen en esta compañia a pesar de que recordemos mas a los de la competencia) cosa que terminaria de hacer con "Batman: Año Uno" del que hablaré un poco mas tarde. En este tebeo, uno que comparte muchas mas cosas con Watchmen de lo que pueda parecer, los superheroes han sido prohibidos y solo queda superman, el mas poderoso de todos, que lucha junto al gobierno contra los comunistas (que cosas, esto no se porque pero me recuerda un poco al planteamiento de watchmen). Un Batman retirado que mediante monologos larguisimos de esos que le encantan a Miller cuenta lo mucho que se odia a si mismo y al mundo por haber dado la espalda a sus creencias decide enfundarse en su traje una vez mas porque el mundo necesita algo de mano dura.

Asi en el primer tebeo tenemos a seres humanos corrientes haciendo frente a los problemas del mundo como pueden y en el segundo tenemos a un perturbado fascista dandose de ostias con todo cristo intentando poner algo de orden a un mundo que ha degenerado en el caos. Dos maneras de las que no se entendian los superheroes hasta ese momento ya que hasta entonces eran iconos casi mitologicos, seres perfectos por encima del bien y del mal.

Y a pesar de que eso removio un poco los cimientos de lo que eran hasta entonces los superheroes creo que no ha sido hasta hace poco que todos aquellos que leyeron estos tebeos de pequeños tomaron el control de la industria que no ha comenzado de verdad a avanzar, cosa de la que se estan ocupando los hijos bastardos de Frank Miller y Alan Moore; Mark Millar, Brian Michael Bendis y Grant Morrison (por poner solo tres ejemplos) en series como Authority, Wanted, Powers o New X-Men (ninguna de ellas es realmente actual pero si no me equivoco todas pertenecen a la primera decada de 2000)

Pero... muy a mi pesar creo que el concepto no está entendido ya que ultimamente lo unico que leo son historias hiperdesfasadas, como si humanizar al heroe fuese convertirlo en un asesino de masas, un putero, un alcoholico o un drogadicto. Me parecen divertidos, pero hace mucho que no leo nada que realmente me sorprenda (salvo authority, que de desfasada que es capta mas o menos el espiritu fascistoide de Batman en "El regreso del señor de la noche" y los "New X-Men" de Morrison, que aparte de parecerme una de las mejores colecciones que he leido en mucho me parecio el siguiente paso en la humanizacion de los mutantes incluyendo conflictos sexuales hasta en el sosainas de ciclope)