sábado, 3 de enero de 2009

Dragon Ball V.S Naruto

Bosco probablemente me llame hereje por está entrada y diga que como me atrevo siquiera a insinuar que Naruto puede llegarle a la suela de las botas azules a Goku. Pero siendo sincero, despues del de esta semana, y como ya lleva desde hace un tiempo, creo que Naruto, a su manera, es el unico manga que he leido que puede atreverse a ser comparado con la obra de Akira Toriyama.

Incluso me atreveria a mas, me atreveria a decir que en ciertos aspectos hasta supera a esta.

Me explico (antes de que Bosco deje de hablarme) Dragon Ball es la ostia. Es... legendario, es epico, es historico. Dragon Ball es un manga que tiene 25 años ya, 25 AÑAZOS, y que sigue encantando a las nuevas generaciones. Una serie incombustible que, pase lo que pase, sigue triunfando.

Es LA serie de muchas generaciones ya, entre ellas la mia (y eso que yo soy de segunda generacion DB) y es practicamente incomparable con cualquier otra serie.

Y lo es por la simple y sencilla razon de que a Goku le conoces desde pequeño. Le has visto crecer. Le has visto evolucionar en el combate (y siempre es una evolucion progresiva, no como, por ejemplo Ichigo el de Bleach, que pasa de Dios a mierda floja y otra vez a Dios en un pestañeo) entrenar, sudar, pasarlo jodido y salir airoso. Siempre adelante, siempre buscando pelea.

Si la intentamos comparar con las tres grandes series que hay ahora, es decir, con Bleach, Naruto y One Piece, no hay color. Bleach, como ya he dicho, varia de un momento a otro. Ichigo no ha entrenado en su puta vida. Y encima le has conocido con 17 años. Y con One Piece pasa igual. Monkey D. Luffy es Dios desde el primer momento, lo pasa jodido y "aprende" nuevas tecnicas, pero reconzcamoslo, los piratas del sombrero de paja siempre han sido Dioses.

Y sin embargo Naruto no.

A Naruto los que lo leemos tambien le conocimos de pequeño. Y ademas no nos ocurrio como con Goku. Naruto no era el mas fuerte desde siempre. De hecho era el mas debil. De hecho Sasuke era el Goku de la serie y Naruto no era mas que el personaje comico. A Naruto le has visto esforzarse por evolucionar y alcanzar a Sasuke. Le has visto pasarlo jodido y siempre salir airoso por su fuerza de voluntad (el mayor superpoder de un manga).

Naruto nunca era la ultima esperanza. Quiero decir... si, porque es el protagonista y tal, pero... te dejas engañar y sabes que no, que Naruto en realidad es el bromista. Es como si en Dragon Ball, en la pelea de freezer, de pronto salvase la situacion Krilin. Eso es lo grande de Naruto.

El otro dia lei una frase que me gusto mucho sobre eso.

"Naruto no es como Goku, es mas Rocky".

Naruto mola porque es una historia de superacion. Es la historia de superacion de un pringado. La misma historia de Goku cuando lo de los Saiyans y toda la historia de Freezer. Cuando en Dragon Ball aparecen los Saiyans lo que le dicen a Goku es que no puede vencerlos porque es un "guerrero de clase inferior" mientras que Vegeta pertenece a la "Elite". Y sin embargo Goku le contesta

"Con suficiente entrenamiento hasta un "clase baja" puede alcanzar a la elite"

Y con Naruto ocurre igual. Naruto se enfrenta a gente que en teoria deberia ser superior a él. Pero al final siempre entrena para alcanzarlos. Es la historia de un pringado alcanzando la cima. Por eso creo que es la unica que puede ser comparada con Dragon Ball

¿Es mejor? bueno... a su manera es mas epica. A su manera la pelea entre Sasuke y Naruto al final de la primera parte del manga, la que marca el crecimiento de Naruto, es tan epica como... no se, la batalla de Goku contra Vegeta Maligno, o la batalla contra Piccolo Daimao. Y a su manera tiene mas profundiad que Dragon Ball.

A su manera todos los personajes son capaces de hacer algo, aunque contra los jefazos solo Naruto (y tal vez Sasuke) puedan pelear. Tiene mas profundidad en la trama que la que nunca tuvo Dragon Ball (porque tampoco la necesitaba) a su manera si es mejor.

Evidentemente Dragon Ball le da mil vueltas, pero si hay algun sucesor de Son Goku, si hay un Son Goku de esta generacion, ese es Naruto.







(bosco, antes de crucificarme indiscriminadamente, lee todo Naruto)