miércoles, 21 de enero de 2009

La ola

Antes he comentado que vi la ola.

Ahora me apetece dedicarle una entrada. Porque... es una peli que TIENE QUE convertirse en un clasico desde ya. Es una peli que como Trainspotting, Requiem por un Sueño, Reservoir Dogs y alguna mas (seguro que se les ocurren mas) deberia ser de visionado obligatorio para las futuras generaciones.

¿De que va la peli? Pues la peli ya parte de una idea cojonuda (y que encima esta basado en hechos reales -si, se que es un libro, pero el libro se basó en hechos reales). Un profesor (que es una especie de version actualizada del personaje de Robin Williams en el club de los poetas muertos) anarquista le toca dar en "la semana de proyectos" el tema Autocracia. Despues de una charla con sus alumnos decide poner en marcha un experimento para demostrar a los alumnos que las dictaduras pueden surgir hasta en las democracias. Y bueno, luego el experimento se descontrola y "La ola" que es como se llama su "partido" se le va de las manos y se convierte en un movimiento juvenil.

¿Porque mola la peli? Por como esta planteado. No ya porque la idea sea cojonudamente terrorifica, que tambien, si no por ver la evolucion de los personajes, tambien terrorifica. Dejar de ver mierdas gores como Saw o la de los asesinos esa de las caretas que era una copia a Funny Games. Para acojone de verdad hay que ver esta peli. Para ver de verdad como un grupo de chavales normales, sin inquietudes politicas, pueden convertirse en un grupo de fascistas. De verdad, por... realista, acojona. No se... da mucho que pensar la verdad.

Y a mi personalmente me dio mucho miedo. Sobre todo al final.

Porque despues de cinco dias de clase vuelve el tercer reich a ese instituto. Y... si, se que es una pelicula... pero por como está planteada te das cuenta que podria pasar perfectamente. Tal vez no en cinco dias. Pero podria llegar a pasar.

Y eso me acojona muchisimo.

Nota: 9/10

Lo mejor: La evolucion de los chicos y de la ola.
Lo peor: La primera de las conversaciones, cuando el profesor va donde la directora para quejarse de que le haya tocado "autocracia" y mostrar al publico lo hippie, antisistema, y guay que es. Por evidente resulta ridicula.