lunes, 20 de julio de 2009

FIB 2009

Ya he vuelto del FIB, despues de cuatro dias de conciertos ya vengo para mi ultima semana hasta septiembre en Madrid. Y bueno, el festival bien ¿Mejor que el año pasado? Pues igual no.

El gran problema que le he visto a este FIB ha sido precisamente el punto aparentemente mejor que tenia con respecto al de el año pasado, el cartel. Demasiado nombre y demasiados en el escenario verde. El año pasado apenas conociamos a cinco grupos y eso nos llevo (o al menos a mi me llevo) a descubrir en las carpas a gente como Eef Barzelay o Heavy Trash. Vi un concierto de Justice y otro de Hot Chip impresionantes y disfrute de nuevo de Metronomy. Este año los grandes y los apetecibles estaban casi todos en el escenario verde, el gran problema que tenia esto ha sido el numero de decepciones, que tampoco ha sido un numero muy grande, que con solo una ya habiamos perdido otros conciertos que podian estar de puta madre.

Igual por eso del jueves me quedo con Los coronas, un grupo instrumental recien salido de la banda sonora de abierto hasta el amanecer, y The view, de los que conocia "same jeans" y que en directo son bastante mas punk de lo que parecen. Decepcionantes Oasis, que hombre, a quien le gusten bien, a mi no me parecen la repanocha y despues de media hora de lo mismo en cinco metros cuadrados te empiezas a rallar. De hecho en el concierto de los hermanos Gallagher cobraron mas protagonismo los 50 guiris (me imagino que algun español habria tambien por ahi) que se subieron a las torres de los focos y los altavoces (yo estaba convencido de que se iban a caer) que el propio concierto. En fin, que son un coñazo. Y para cerrar un dia en el que por ver a esos pesados nos perdimos a Alaska (que seguro que es mucho mas graciosa) vimos a We are Standard, que salvo por el cantante, que en solo una frase ("somos we are standard y se acabaron las chorradas") nada mas salir dejo bien claro que es un tontaco, y por los cambios de instrumentos, lo petaron bastante con su electro rock y sus versiones de "I'm waiting for the man" de Velvet Underground y la de "ritmo de la noche" que no se de quien es.

El viernes fue el dia accidentado en el que despues de un incendio a mas o menos 500 metros del recinto y que pasase el katrina suspendieron casi todo, concierto de los Kings of Leon (grupo al que le tenia muchas ganas) incluido. Ese dia solo vimos a Paul Weller que, para ser un ex The Jam, me parecio, como dijo el Dr.Santis, bastante "rod stewart". Y despues de que este se fuese 10 minutos antes de terminar estuvimos casi dos horas de pie esperando a Maxïmo Park y los ya comentados Kings of Leon junto a doscientos guiris que no paraban de liarla (y que animaron la espera, en lugar de ser infernal fue solo un poco coñazo)

El sabado aunque los grupos que tocaban tenian que hacer frente a lo decepcionante que habia sido el viernes y animar el espiritu de todos aquellos cuyas tiendas de campaña habian quedado hechas mierda puta lo consiguieron con creces. Maxïmo Park hizo un buen concierto gracias en gran parte a su cantante que es bastante showman y consigue animar bastante, consiguieron incluso que nos olvidasemos de la ausencia de Lilly Allen. Luego Russian Red que tampoco decepcionó, es tan petarda en disco como en directo. No aguantamos todo el concierto (de hecho creo que le soportamos dos canciones y a la tercera nos fuimos) y es que alguien como ella para un festival pues como que no vale. Elbow se salieron, tampoco son muy festivaleros pero tocan como diecisiete veces mejor que casi todos los que estaban alli, y por ultimo Franz Ferdinand, que hicieron uno de los mejores conciertos en los que he estado. Tal vez fuese porque lo unico que habia oido de los de Kapranos en directo era que en el de Bilbao (que cobraban 40 euros por entrada) estuvieron 40 minutos y eso me hizo ir con ninguna espectativa pero de verdad, fue impresionante. La gente estaba loca, todo el mundo saltando, cantando y muy muy motivados. Tocaron todas las miticas (salvo una de mis favoritas "Eleanor put your boots on" -que la verdad hicieron bien en no tocar porque no pegaba nada con el tipo de concierto que estaban haciendo) y aunque acabaron con casi diez minutos de musica electronica extrañisima que no le gusto a nadie, a mi me parecieron la puta polla. Despues de ellos salieron 2 many DJs.... que basicamente remezclaban grandes exitos (como Kids, alguna de Jacko y ..... Chimo Bayo) y era lo suficientemente mierder como para que nos fuesemos. Nos perdimos a Miqui Puig que seguro que fue muy gracioso.

Y bueno ayer todos los que vimos fueron un coñazo espantoso (salvo excepciones a las que llegamos tarde como T.V on the radio y Giant Sand que aun me pregunto porque nos piramos) incluidos grandes nombres como Los Planetas, que como Russian Red tampoco decepcionaron, son tan pesados en estudio como en directo y The Killers, que aunque tenian el mejor escenario de todos (fueron los que mas se lo curraron, pusieron hasta fuegos artificiales) y el cantante estuvo sorprendentemente bien (muy seguro y sin gallos en contra de lo que sale en casi todos los videos de estos tios en directo) les falto fuelle. Tienen buenos temas, tienen temas que son realmente bailables o al menos buenos para engorilarse, prueba de ello fueron Somebody told me, Mr.Brightside y When you were young, pero es que luego se pasan de electronicos. No tocaron Sam's Town (que junto con Mr.Brightside me parece la mejor cancion que tienen) y si que tocaron moñeces como Read my mind. The Killers tenian que hacer frente al señor concierto que habia dado la banda de Alex Kapranos y se quedaron en un intento. La gente no estaba ni la mitad de entregada (a pesar de que tocaron todas las miticas) y bailaron mas en el segundo single del nuevo album, que por si habia alguna duda ayer demostraron que era una puta mierda, que en todas las de mas. En fin, una decepcion porque aunque de estos tios no esperaba gran cosa esperaba un poquito mas, confiaba en que en directo le metiesen un poco mas de caña. Y por ultimo para cerrar el escenario verde (y para nosotros para cerrar el FIB porque nos fuimos poco despues) salio la sorpresa del festival <>.

Estos tios con nombre de nik de messenger son simplemente acojonantes. Dos guitarras, un bajo, un bateria y tres cantantes para un concierto en el que nos metimos porque nos hacia gracia el nombre y nos vimos sorprendidos con el que para mi fue el mejor concierto de todo el festival. No he visto ningun grupo que utilice el sintetizador de manera tan buena como estos tios, normalmente el problema que tiene utilizarlo es precisamente que terminas dependiendo demasiado del mismo. Es lo que les pasó a Bloc Party y es lo que le pasaba a veces a We are standard, es el problema mas comun del sintetizador, pero estos tios no tienen ese problema. <> utiliza el sintetizador como un complemento sin restar importancia en ningun momento a los instrumentos de verdad. Y todos ellos se salen tocando, las guitarras son increiblemente potentes, la bajista se sale y el bateria tambien. Y los tres cantantes en mayor y menor medida son el complemento perfecto, estan locos. Son unos putos showmans. No conocia nada, ni una sola cancion de estos tios y desde ayer soy fan. Consiguieron salvar un dia infernalmente aburrido (ya digo, los planetas fueron como un dolor de muelas y the killers tristemente decepcionantes) y convertirlo en un gran dia.

Y bueno, eso fue todo, como ya he dicho antes el gran problema que le vi fue que habia demasiado nombre y aunque Franz Ferdinand hicieron honor al suyo y Elbow no decepcionó, me faltaron mas descubrimientos como <> y los coronas