miércoles, 29 de julio de 2009

Lose Big

Siempre me he sentido mas identificado con la figura del perdedor que con la del ganador. Resulta mucho mas atractiva y romantica, el chico perfecto, el capitan del equipo, la rubia guapa, el ejecutivo de exito, son mucho mas sosos que el protagonista de cancion de Bruce Springsteen.

Elegir el camino dificil, que en contra de lo que puede pensar la gente no es hacerlo todo si no hacerlo en el ultimo momento, porque, como me dijo alguien a quien admiro hace poco: "El camino facil es el de no hacer nada, y siguiendo esa regla, el segundo camino facil es hacerlo todo al dia, porque hay que ser un tarado para no darse cuenta de que eso es lo mejor. Lo jodido es ser como tu o como yo, que somos incapaces de llevarlo al dia y lo sabemos y lo pasamos mal y aunque queramos nunca lo haremos al dia, porque al final terminaremos haciendolo todo el ultimo dia -porque no somos tan huevones como para no hacer nada- rapido, mal, estresados y odiandonos a nosotros mismos" .

Creo que tiene mucha razon en eso. Pero tampoco hablo del perdedor desfasado e? No hablo del yonki perdido ni del alcoholico destroza hogares. Esos no resultan nada atrayente. Como he dicho creo que la mejor descripcion para lo que hablo seria el protagonista de cancion de Springsteen. Si escuchas Thunderroad, ese es el tipo de persona de la que hablo. Esa cancion cuenta la historia de dos tipos que una noche deciden salir por fin de su pueblo dispuestos a enfrentarse al mundo de una vez por sus sueños. Una chica baila en su porche escuchando a Roy Orbison (que ademas casualmente esta cantando Only The Lonley) cuando llega alguien a buscarla y comienza a decirle que no sea cobarde y que se vaya con él. Me parece impresionante ese tema y hace una buena descripcion (como, por otra parte, el 90% de la discografia del jefe) de la clase de perdedor que hablo.

Alguien que no es triste si no que siempre levanta la cabeza para volver a intentarlo. Aunque sepa que no servirá de nada y que probablemente el mundo lo vuelva a tirar al suelo a la vuelta de la esquina seguirá levantandose. Esa es la clase de perdedor que mola.

Para eso tambien servirian los protagonistas de "El rock and roll de los idiotas" (otra de mis canciones favoritas) de Sabina (que tiene mucho de la clase de perdedor que hablo porque, no es necesario perder para ser un perdedor si no que es necesaria cierta actitud ante la vida) que habla de dos tipos (un chico y una chica) que no tienen vidas precisamente felices pero que una noche de lluvia coinciden y se enamoran y bailan "al ritmo de la lluvia sobre las capotas" porque a pesar de que no tienen nada por lo que ser felices en ese momento lo son.

Asi que yo nunca he querido ser un ganador. Nunca he querido sonreir y que me brillase un diente, nunca he querido tener lacayos que me chupen el culo, nunca he querido ser un ganador. Toda mi vida he querido ser un perdedor, no necesariamente perder, porque como he dicho es mas una cuestion de actitud que del propio hecho de perder, pero si ser uno.

"If you're gonna lose then
Might as well lose big then"
-Eef Barzelay, Lose Big-