viernes, 3 de julio de 2009

"Los miercoles son los nuevos viernes"

Ayer fui al preestreno de "Pagafantas".

Id a verla, de verdad, ya no lo digo porque salga yo, si no porque la pelicula es muy graciosa.

Para los que no sepais de que va todavia la pelicula es un crudo retrato del mundo del pagafantismo, esa minoria social olvidada a la que pertenezco y que consiste en ser "solo amigo" de la chica que te gusta (con todas y cada una de las humillaciones que eso conlleva), todo contado desde la historia de Txema, un chico de Bilbao que, cansado de haber tenido solo una novia en su vida la deja para probar otras cosas y termina conociendo a Claudia, una argentina recien llegada a España y de la que se enamora como un gilipollas.

Digo que es un crudo retrato porque para un pagafantas de los de verdad como yo es muy duro verla. Todos hemos pasado por eso alguna vez, pero pocos nos hemos humillado tanto (de acuerdo, no hasta el nivel de Gorka Otxoa en esta peli pero casi) y somos esos pocos los que sufrimos viendo "Pagafantas". Nos reimos del patetismo de Txema y de todas las putadas que le pasan pero en el fondo pensamos "Dios... de verdad era asi de patetico?" y jode porque sabemos que la respuesta es que si.

En fin, volviendo a la peli, la verdad es que la pareja protagonista funciona. Claudia es la tipica tia de la que se enamoraria un pagafantas y Txema es el tipico pringado, y te los crees, pero tampoco destacan. A mi me hizo mucha mas gracia el tio Jaime por ejemplo, que es el personaje en el que puede terminar convirtiendose Gorka Otxoa si sigue persiguiendo a la Argentina. El y la vieja (que son el tipico recurso de comedia romantica de los personajes absurdos y exagerados y fruto de casi todas las risas) son increibles. Y bueno, luego estan los chanantes Ernesto Sevilla y Julian Lopez, que, como dicen en las horas perdidas "quien en un sólo cameo deja claro que está pidiendo a gritos un papel de protagonista cómico como está mandado".

Y hay muy buenos chistes, en serio, mi parte a mi no me hacia gracia porque ya la habia visto (bueno verla verla no, pero coño, la habia grabado yo y ya me sabia los chistes) pero hay una coña recurrente con Bunbury que mola (siempre que se metan con Bunbury mola) y de tan triste que es chema siempre te saca una sonrisa. En el cine se rieron mucho de verdad, de hecho hubo momentos en los que no se escuchaba lo que decian los personajes porque la gente se estaba descojonando. Luego hay tambien un chiste sobre el Bilbao nocturno que probablemente si sois de Madrid (o de cualquier otra parte que no sea Bilbao) no entendais y os parezca, como a los de las horas perdidas, que Bilbo esta demasiado vacio. Ademas, está la aparicion de mi gran amigo Wally (por cierto, en los titulos a mi me han puesto como "Cosme Gumulio" y a Wally como "Guillermo Imas" jajajaja) como soplador de botellas.

La peli tiene un buen ritmo, al final es verdad que flaquea un poco y parece que el director se ha quedado sin ideas, pero tampoco es que te des cuenta.

Ademas el final es cojonudo, es el unico final logico para la historia del pagafantas.

Asi que nada, ir al cine a ver "Pagafantas". No os penseis que es la tipica comedia española porque no lo es, de hecho es muy opuesta a eso. No salen tetas ni chicos guapos, no hay chistes de pitos y pajas ni sale santiago segura (ni se ve semen por ninguna parte) y de verdad, pasareis un buen rato y seran 6 euros bien invertidos.

Lo mejor: Oskar Ladoire, Ernesto Sevilla (en la escena en la que sale) algun par de gags muy buenos y el final cruelmente cierto.
Lo peor: Se pasa mal y te entran ganas de llorar si eres un verdadero pagafantas, ya casi por el final pierde un poco de fuelle.

Mi nota: 7'5/10