martes, 21 de julio de 2009

Let's make some music, make some money find some models for wifes

Ayer veniamos hablando de grupos de musica y yo iba comentando lo mucho que me revienta que existan grandes grupos que sean "One hit wonder" cuando tienen un monton de buenas canciones. Comentaba el caso de Vetusta Morla quienes, desde que a los 40 principales les dio por poner musica Indie con el objetivo de limpiar un poco su imagen de mierders, son escuchados por cientos de pijas unineuronales cuya cancion favorita (y basicamente la unica que conocen) es "Valiente". Me gusta la cancion, pero es la mas "de gustar" del disco. Si tienes que decir una que fuese single y fuese numero uno seria sin duda esa. Porque yo no hubiese apostado por "un dia en el mundo", ni siquiera por "Salvese quien pueda" (que ha tenido muy buena acogida tambien por cierto -videos terribles aparte) yo hubiese sacado "Valiente" como primer single.

Pero bueno, en el caso de Vetusta Morla se entiende sobre todo teniendo en cuenta que la susodicha cancion es bastante vieja y viene de su anterior maqueta. Asi que cuando sacaron el disco (igual que hicieron en myspace) pensaron que era mejor idea presentar las nuevas a las viejas.

El otro caso que ponia era el de MGMT.

Me flipa MGMT, pero odio que solo se les conozca por dos canciones, "Electric Feel" (que nunca me ha entusiasmado) y "Kids". Lo odio porque son las dos canciones mas facilonas de un disco que tiene unos temas tan cojonudos como "Weekend Wars" o "Of moons birds and monsters". No me malinterpreteis, entiendo que un grupo haga canciones "como de gustar" y que quieran ser numeros uno. Me parece genial, lo que me revienta es que lo hagan grupos cuyos objetivos son bastante mas altos que "solo triunfar".

Si The killers me sacan la mierda de "somos humanos o somos bailarines?" pues me da por culo porque The Killers en el segundo disco ya dejaba intuir que eran un poco vendidos. Si ACDC hace canciones con riffs simples tampoco me molesta porque es su rollo y en ese rollo no hay quien les toque. Pero que lo haga MGMT y mas aun, que sean conocidos EXCLUSIVAMENTE por ello, me da por culo que no veas.

Porque MGMT tiene mucho mas que ofrecer que mierda facilona. Si no no se marcan canciones como la ya mencionada "Of moons birds and monsters" o "4th dimensional transmision". No sacan "Metanoia", una cancion de casi 15 minutos llena de cambios. Hoy por hoy esas canciones, comercialmente hablando, son un puto suicidio. Suben la calidad (y no tiene nada que ver con que sean largas, Metanoia es arriesgada y recuerda mucho al rock psicodelico de los 70) del mercado, pero es que no venden un cagao. Si un grupo aspira a eso entiendo que hagan electric feel y kids, de algo tienen que vivir (que al fin y al cabo comen de su musica) pero me revienta que sean conocidos exclusivamente por eso.

Ahora es cuando Bosco (o como decia ayer Santi) me diria que es que yo soy un puto alternativo, que siempre me tiene que gustar lo que no le gusta a nadie y que a que cojones me refiero con "cancion facilona". Pues... es que hay que escuchar a los putos MGMT o a Vetusta Morla (a estos ultimos en menor medida) para darse cuenta. Cuando me puse el disco de Oracular Spectacular (que por cierto me regalo Ale, asidua lectoria del blog) me lo puse porque habia flipado con "Time to Pretend" gracias a la difunta Fly Music (que buen canal era ese) y confiaba en encontrarme con algo parecido. No me decepciono, y aunque las canciones de la discordia (sobre todo Kids, es muy jodido que Kids no te guste de basica y "hecha para gustar" que esta) me gustaron pense lo mismo que pienso ahora. Si, molan, pero son las mas facilonas.

Kids por ejemplo (es que electric feel nunca me ha terminado de convencer) tiene el organillo del principio que es como el silvido de Young Folks (aquella cancion que luego pusieron de moda en cuestion de sexo) y una base electronica bastante buena. Un estribillo pegadizo y hasta un subidon. Lo tiene todo para ser un numero uno. En cambio la siguiente en el orden del disco "4th dimensional transmision" (que me encanta y me parece una de las tres mejores del disco) no tiene nada que ver con esa cancion. Parece que sea una version de Pink Floyd o algo asi. Sobre todo desde el momento de "If what they say is true..."

Me encanta pero es una cancion que hay que escucharla. Kids te entra sola, esta tiene que gustarte la musica para que te guste.

Tal vez esa sea la mejor manera de describir que es lo que me revienta. Que el mercado no quiera hacer esfuerzos y prefiera quedarse en el ritmillo facilon que te entra solo que en la calidad.