martes, 2 de diciembre de 2008

El cazador de rayos

Hoy hablo (porque me lo pille el otro dia, le dije a Bosco que lo haria... y ademas porque Kenny me da clase) del comic de "el cazador de rayos". Como ya digo es el comic de mi profesor, con el que he tenido hoy clase, lo cual es una suerte porque siempre que se pueda se debe hablar con el autor de algo sobre su obra (o, en el caso de la musica, mejor ir a un concierto) ¿Porque? Bueno... creo que ya hable sobre ello con motivo del concierto de Loquillo en aquellos tiempos de "Featuring Me as Myself" (aunque dudo mucho que ninguno lo recuerde) pero es por la simple y sencilla razon de que hay que dar la oportunidad al autor de defenderse.




Por ejemplo, en el caso de Loquillo, sacó Balmoral, que no es que sea una puta mierda pero no es una obra maestra y para un tio que lleva tantos años como Loquillo... pues no se... te puedes esperar algo mejor. Si no hubiese ido al concierto, cuando hice la critica hubiese afirmado que a Loquillo no le quedaban ases en la manga, que todo estaba perdido y que tenia que dedicarse a la reedicion en formatos especiales de sus viejos discos. Pero vi el concierto y flipe tantisimo que pensé "no le quedan ases en la manga no. Su as en la manga, el que nunca perderá haga lo que haga es el directo, defiende estas canciones de puta madre en directo y temas mediocres como "linea clara" se vuelven grandes canciones del rock, no historicas, pero si grandes".


Y bueno, con el comic de Kenny (digo para entrar ya a hablar del tema que me estoy perdiendo un poco) pasa algo "mas o menos" parecido. No voy a decir que no me gustase, si no me gustase ni me molestaria en hacer una critica suya. Me ha parecido un gran comic, una obra enorme, original y buenisima. Me ha gustado y de lo que he leido por ahora en castellano y de aqui casi lo pongo a la altura de Pulp Heroes (que es como mi biblia). Pero tiene errores, como todo. Sobre todo el primer capitulo.


Asi que hoy cuando le he comentado que me lo habia pillado y que me lo habia leido, y él me ha preguntado que haber que me habia parecido le he dicho eso, que me ha gustado mucho pero que le he visto algunos fallos grandes y que yo, personalmente, no lo hubiese hecho de esa manera.



Le he dicho que lo que me ha parecido el gran fallo del comic es que me parece que le faltan paginas. Que todo va a trompicones y que en algunos momentos eso provoca que las cosas pasen demasiado deprisa, que aparezcan personajes demasiado poco definidos (o poco explotados en su gran mayoria). En resumen, que yo lo hubiese hecho el doble de largo.


Y me ha mirado y me ha dicho "y yo, no te jode, pero no se podia, primero por falta de tiempo, porque ya para hacer eso me he tirado cinco putos años y luego porque el formato es el formato, y si te dicen 46 paginas son 46 paginas. Y tenia como el doble escrito y un monton de cosas de las que tengo storyboards que no pude añadir" mas o menos.


Lo que quiero decir con esto es que si hace unas horas hubiese dicho que "bueeeno, lo cuenta todo muy rapido" ahora digo "es una putada que le cortasen las alas porque seguro que, de haberlo hecho mas largo hubiese sido la re ostia".


Lo mismo con ciertos temas, como que no aparezcan en ningun momento los devoradores de carne, esos enemigos a los que en una guerra que todos comentan, Kain, el heroe, venció. Eso le he dicho que no me parecia bien que se me ocurrieron un millon de ideas para eso y sobre todo que me daba rabia que no apareciesen y me ha dicho "si esa era la idea... de hacer un poco "guerras clon" porque cuando salieron las primeras de Star Wars nadie sabia que eran las guerras clon, solo se sabia lo que comentaba Obi Wan, que habia luchado en ellas y que los clones eran la ostia, pero no sabias nada de nada con lo que todo el mundo se preguntaba y desvariaba sobre como serian, de hecho la mia era mucho mejor que la version que han terminado haciendo".


Entienden lo que quiero decir... gracias a hablar con el autor del comic, no es que haya rebatido todas mis criticas, porque siguen estando ahi, lo que quiero decir es que las veo mas "justificadas", mas como que, aunque son errores, tienen que estar ahi y no son como para crucificar el comic.


En resumen, que creo que me ha venido bien hablar con Kenny antes de crucificar su comic (aunque ya digo que tampoco le hubiese puesto demasiado a parir porque el tebeo en si es cojonudo).


Y como no son todo fallos tambien hay que comentar las cosas buenas, el genial dibujo de Kenny (como me ha deprimido lo de que el primer tomo lo hiciese a los 20.... que pedazo de hijo de puta) la narracion, cojonuda siempre, y como, a pesar de las pocas paginas y el poco lapso de tiempo entre el principio y el final, casi todos los personajes evolucionan, aunque sea un poco. Ademas de destacar grandes momentazos como la pelea de Kain contra los inmortales o la que (como ya le he dicho a él) es mi pagina favorita de todo el comic, Kain le echa en cara sus miedos a Gabriel, pagina que me parece cojonuda, aparte de por la composicion (ese cambio rapido de caras entre los dos y como van cambiando conforme Kain va hablando) y por la ultima viñeta (que hace que toda esa escena sea simple y llanamente BRUTAL) creo que es la que mejor define hasta que punto mola Kain.


Asi que nada, leeros "El cazador de rayos", una historia que, como bien dice Victor Santos en el prologo de la edicion nueva, es un comic que habla de "la Fe con mayusculas, que no tiene porque ser la religiosa. Trata sobre la Fe en la vida y sobre porque hacemos las cosas que hacemos" ademas de muchos otros temas profundos y todo eso contando ademas una historia cojonuda llena de peleas, sangre, explosiones y un heroe de los que molan todo el tiempo.

Y ademas salen tetas y culos!