jueves, 18 de diciembre de 2008

Extreme Ways

Bueno, acabo de terminar la trilogia de Bourne. Me ha llevado un tiempo y la he visto bastante desordenada, pero ya he visto las tres peliculas.

La tercera (la primera que vi) ya me encanto. Era una de esas peliculas de accion para dejarte pegado al asiento, una de esas que ya practicamente no se hacen, casi sin artificio, con un HEROE con mayusculas. Nada de pataditas de kung fu ni mierda de esa. Jason Bourne es un tio realmente puteado en busca de venganza. Aun asi, creo que esta tercera la volveré a coger cuando vuelva a Madrid, entre otras cosas para ver si ahora me entero de mas cosas (no quiero decir que no se entienda, se entiende perfectamente si sabes solo un poquito de la primera). Pero recuerdo que esa fue la sensacion y si me acuerdo de una escena es de la que yo considero que es LA escena de esa peliula, cuando Jason Bourne va guiando al periodista por la estacion de tren mientras toda la CIA intenta detenerlos. Esa escena simplemente es la reostia, por ritmo, por fuerza... no hay explosiones pero es que no hacen falta.

Luego me cogi la primera. Con eso de que tenia que alquilarme unas peliculas para un trabajo estoy aprovechando para ver pelis de tiros, de esos blockbusters que deje de ir a ver al cine (porque dejamos de ir al cine?) de esas peliculas de tiros que no tienen ni pies ni cabeza (evidentemente la saga Bourne no se incluye en este genero, son peliculas de accion inteligentes) asi que aproveche para coger la primera. Entre otras cosas porque desde que me enamoré del personaje de Jason Bourne (en un sentido totalmente cinematografico) quise ver las dos anteriores. Ademas, que sale Clive Owen, que siempre mola un huevo.

Y que decir de la primera. Pues la primera mola. Igual es la que mas me gusta de las tres. Es la mas sencillita, la menos arriesgada y igual por eso es tan buena. Porque hasta siendo tan sencilla consigue ser una gran pelicula. No hay, como en las dos siguientes, una gran escena, una de la que te puedas acordar para el resto de tus dias despues de mucho tiempo. Una escena que digas "jo te acuerdas de esa de Bourne, aquella en la que el tontaco de Matt Damon hacia...." pues no, no la hay, si acaso la escena final... pero no. Se queda en correcto. Pero es un nivel de correccion muy alto y que no baja en ningun momento (lo cual es muy jodido hoy por hoy) es un ocho y medio constante, no aburre, no se hace larga y sobrevive gracias a eso. En ese sentido me parece mejor que las dos siguientes.

Y la segunda, (las he puesto en el orden en el que las he visto no es que no sepa contar) es la mas floja. Y tal vez me lo haya parecido a mi por haberla visto la ultima. Porque no te cuenta nada demasiado nuevo, solo se dedica a cepillarse a los personajes que habian sobrevivido de la primera y hay una revelacion final que no viene a cuento (y que es uno de los grandes motivos por los que quiero volver a ver la tercera, ese final me ha dejado un poco mosqueado). Pero no es mala. Simplemente que ya Bourne no me sorprende. Sigue molando un monton y aun con todos sus peros sigue siendo una de las mejores peliculas de tiros desde hace mucho, pero... me he aburrido. La escena del hotel no es mas que una revision-expansion de la escena de la embajada de la primera pelicula. ¿Mola? si, pero ya lo he visto. Y me he aburrido. Me he empezado a aburrir ya por el final y mi nota seria mucho mas baja si no fuese por esa persecucion final, que es simplemente ACOJONANTE (tal vez me hubiese gustado una pelea mas larga y a puñetazos con el ruso... pero no se puede tener todo) y los dos finales, el de la niña y el de Pam, que no viene a cuento el segundo pero mola porque Bourne queda muy pollo, da un poco a entender que sigue llendo a por ellos y encima suena Extreme Ways.

Pues nada, esa ha sido mi cronica de una de las mejores trilogias de los ultimos tiempos.

Lei que estaban pensando en hacer una cuarta. Sinceramente pienso que seria una cagada monumental. Aun con Matt Damon (no me gusta, pero no creo que aceptase a otro Bourne) y con el director. Seria una cagada.