martes, 3 de marzo de 2009

Mierda de Megavideo

Mierda de megavideo y sus cortes... sigh...

+ + +

Estaba viendo por segunda vez "una mirada en la oscuridad" (a scanner darkly -lo pongo porque tambien estaba incluido como titulo en castellano) una locura de pelicula sobre drogas basada en un relato del escritor y tambien yonki Philip K.Dick.

Me gusta bastante la peli, aparte que es una de esas pelis que hay que ver dos veces porque la primera vez flipas demasiado como para poder apreciarla y le coges el rollo demasiado tarde.

Sin embargo la segunda vez es cuando empiezas a apreciarla.

La peli va de un futuro (concretamente "siete años despues" no especifican que año para no decir "pasa en tal momento" si no para dar a entender que es algo que en cualquier momento podria pasar) en el que una nueva droga superadictiva llamada "Sustancia M" está causando estragos entre la poblacion mundial. Nadie sabe de donde viene ni a donde va y por eso hay un grupo de agentes secretos (cuyas identidades son desconocidas hasta dentro de la organizacion) que se hacen pasar por yonkis para localizar a los que los venden. El protagonista, Keanu Reeves, es uno de esos agentes que debe vigilarse, primero a sus amigos y luego, por ordenes del jefe, a si mismo.

Lo grande de la pelicula es como plantea toda la psicosis que provocan las drogas (y que supongo que Philip K. Dick vivió de primera mano) planteando todo el rato momentos en los que, como los protagonistas no sabes que es real y que no. Y todo el tiempo es asi, idas de olla una detras de otra.

Concretamente se me ha cortado en la que me parece la mejor escena de la pelicula que es cuando Woody Harrelson, Keanu Reeves y Robert Downey Jr. (que como en casi todo lo que sale, es lo mejor de la pelicula) viajan en coche cuando tienen un problema en el motor que hace que se les joda el freno. A partir de ahi empiezan a emparanoiarse hasta el punto en que terminan hablando de vender la casa para desacerse de la droga que supuestamente los que han intentado matarles han escondido en su casa para inculparlos.

Y asi toda la pelicula.

Es una pelicula muy grande que tal vez disguste y tire para atras a muchos por aquello de estar hecha con rotoscopio y ser una puta locura, pero creo que merece la pena verla.