viernes, 6 de marzo de 2009

¿Quien vigila a los vigilantes?

Vengo del cine de ver watchmen.

Solo habia oido dos cosas de ella. La primera (mala) hablaba de los malos resultados que empezaba a tener por internet y noticias que hablaban de actores insultando a fans. La segunda (tambien mala) solo era un numero, una valoracion, un 6 en las horas perdidas, pagina con la que suelo (en casi un 90% de los casos) coincidir plenamente.

Aun asi pensé que bueno, tal vez no fuese tan mala. Tal vez lo unico que pasaba era que todos los fans de la novela se esperaban la pelicula de sus vidas y no habia sido asi. Yo ya sabia que no iba a ser asi, sabia que lo peor que puedes hacer es crearte espectativas grandes con respecto a una pelicula porque es muy muy probable que no las cumpla. Ademas todas esas camaras lentas en el trailer me hacian ponerme en lo peor y pensar que tal vez "El visionario director de 300" hubiese convertido uno de los mejores tebeos (para muchos el mejor, para mi es muy bueno pero no es mi favorito) en la segunda pelicula rodada integramente a camara lenta (la primera evidentemente fue 300)

Ahora que la he visto me debato entre juzgarla como fan de la novela grafica o como espectador medio del cine que casi siempre cuando acude se conforma con el entretenimiento.

Pero en resumen la pelicula es un ba enorme.

No es una mala pelicula y mucho menos es una mala adaptacion. Pero tampoco es lo mejor de ambas cosas. No hay un "FUAAAAAALAAAAAA que guapo" que se te grabe en la retina y como adaptacion está demasiado simplificada.

Watchmen es un universo. Es una historia mundial completamente nueva. Un mundo de verdad con pasado presente y futuro. Es la humanidad si los superheroes hubiesen existido. Por eso Watchmen no son solo los seis protagonistas de la historia si no que es mucho mas. Son las relaciones politicas entre dos grandes potencias, son las personas que viven en esa realidad y lo que piensan. Watchmen es una mirada al mundo desde otro punto de vista.

La pelicula en cierto modo es eso, pero en casi todos los aspectos se queda corta y no termina de llegar.

Eso no hace a la pelicula peor ni mucho menos. Ya digo, si no la juzgo como fan de la novela la pelicula es una pelicula muy entretenida que dura algo mas de dos horas y media y que no lo parece. Si no lo juzgo como fan lo tiene todo, sexo, una gran historia y hostias, muchas hostias. Cientos de miles de hostias a camara lenta, desmembramientos y roturas de huesos. Si lo miro como un espectador medio aunque no es "El caballero Oscuro" es una buena pelicula de accion.

Pero Watchmen tiene que ser un poco mas que "El caballero oscuro". Watchmen deberia de ser "el padrino" de las peliculas de superheroes.

Habrá que esperar al gran "director's cut" que prepara Snyder y que dicen dura 250 minutos ademas de incluir la historia de los piratas. Porque estan los elementos. Lo que le falta es tiempo para verlos todos al ritmo que merecen.

Por decirlo de algun modo la pelicula de Watchmen es como ver el zoo subido a uno de esos trenes que lo ven "todo". Si, lo ves todo, pero va tan rapido y es tan breve que no consigues apreciarlo.

Nota: 6'5/10 (un 6 me parece poco y un 7 demasiado)