miércoles, 22 de octubre de 2008

Autodidacta

Yo he sido autodidacta en el tema del dibujo hasta hace cosa asi de un mes, si salvamos el primer año (y parte del segundo) del instituto en el que, a base de echar el guante para recibir sopapos terminé por aprender a usar el visor malamente y a medir a duras penas.

Pero con respecto al resto he sido autodidacta. Aprendia viendo y copiando primero (aun me acuerdo de yo de chavalin con el libro de comic que habia en mi casa dibujando como un tontaco, sin leer las explicaciones, solo dibujando). Despues todo eso lo machacaba en clase, no atendia asi que en algo tenia que gastar las siete horas diarias que pasaba alli encerrado.

Dibujaba, dibujaba y dibujaba. Basicamente.

Y al final vas puliendo. De pronto lees algo, o ves un dibujo que te llama la atencion y que hace que mires tus dibujos desde otra perspectiva. Ves una perspectiva aerea guapa y te das cuenta de que tu camara es como la de las peliculas mudas, estatica y centrada.

Y vuelves a leer los mismos libros, y atiendes a algo mas que los dibujos, y pules tus pequeños errores. Y sigues metiendo horas y puliendo un prisma que no termina de convertirse en bola. Pules aristas sin prisa pero sin pausa y sigues encontrando mas.

Supongo que es un ciclo constante, que nadie tiene una pelota todavia.

Que si pruebas movimientos, poses frontales, escorzos, perspectivas aereas, situar a los personajes en el aire... y un largo etc.

Pero... ser autodidacta, aunque yo creo que es un buen metodo de aprender, y creo que es lo basico (porque la base tiene que ser tuya) creo que llega un punto en el que alguien te tiene que mirar el dibujo, alguien que lo haga mejor que tu, y decirte "tontaco! que eso no se hace asi!" y darte una ostieja.

Ahora no soy autodidacta y he aprendido cosas nuevas. Creia que ya tenia el dibujo pulido y de pronto uno se encuentra con una tercera dimension que no conocia.

La metafora que usaron el otro dia me gusto bastante.

"mirar... esto es como cuando salió el virtua fighter 1. ¿Habeis jugado al virtua fighter 1? Bueno, pues es el primer juego de lucha uno contra uno que salió en 3D. ¿Que pasa? que claro, nosotros estabamos ahi con nuestro street fighter y nuestro King of Fighters... 3 creo que era, que eran en 2D pero tenian unos dibujacos chulisimos, que derrepente nos salieron aquellas mierdas en 3D todo pixeladas, que parecian cajas de leche apiladas... y pues claro, no jugamos ninguno. Aun asi, hubo gente que invirtió en el Virtua Fighter y ahora tu juegas al 6 y te corres encima. Y tanto es asi que hasta el nuevo Street Fighter es en 3D. Vosotros habeis llegado dibujando en Super Nintendo, conoceis el alto y el ancho. A mitad de curso os quiero en Play 1 por lo menos. Porque ahora... asi os lo digo, haciendo asi os van a salir las patatas del virtua fighter 1, pero luego os hareis unos dibujacos de Play 3".

Creo que eso es lo basico por lo que, llegados a un punto, uno tiene que volver a expandir su mente, volver al año 0, a cuando era un moco que no sabia ni hacer una cara decente, y entonces, pedir a alguien que te vuelva a enseñar a dibujar. (evidentemente no desde 0).

Porque no demasiadas personas son capaces de imaginarse una 3ª dimension si nadie te dice lo que es.