jueves, 30 de octubre de 2008

Las luces de la ciudad

Hoy ha sido la primera vez que voy al cine aqui en Madrid.

Y es que hoy, o bueno ya ayer, fue el dia mundial de la animacion, y el festival "animadrid" lo ha celebrado con una proyeccion en un cine en gran via. Como lo que estudio yo es muy freak y tenemos una clase de dibujos animados y otra de historia del cine de animacion, pues nos dieron invitaciones. Y la verdad es que, que yo sepa, solo hemos ido tres de clase, pero me lo he pasado teta.

Se celebraba que ayer, en 1896 (creo que esa era la fecha) se realizo la primera proyeccion de animacion, perpretada por Reynaud (creo que se llama asi el tipo) que habia inventado una maquina para hacer dibujos animados antes de que los hermanos Lumierre inventaran el cine (lo hicieron un par de años despues).

Pero bueno, que ese no era el caso. Que el caso era que he visto cinco cortos animados bastante buenos, algunos evidentemente mejores que otros, pero en general de mucha mucha calidad. Y sobre todo que da gusto ver cosas de animacion distintas en un mundo dominado por "Disney" "Dreamworks" "Pixar" y todo lo que viene de Japon. Da gusto ver animacion Francesa, sobre todo cuando es tan buena, o Canadiense. Incluso da gusto encontrarse con animacion Española que no esta orientada a los niños de teta (vease pocoyo o esa en 3D que han sacado ahora -o las pelis vascas del olentzero sin necesidad de salir de casa).

En fin, les dejo con los tres mejores. Los otros dos estaban bien, pero no eran tan buenos. El de Chainsaw, uno Australiano, tenia mucha calidad, pero era demasiado obvia la comparacion y lo que iba a acabar pasando. Y el otro que habia Español... no me gusta esa imagen tan topica que tenemos los de aqui de los de EEUU, sobre todo porque los que suelen tener ese tipo de imagen son los que luego se rien de los de EEUU porque creen que España esta en sudamerica. Nosotros sabremos geograficamente donde esta EEUU pero creemos que todos son unos tipos asquerosos come hamburguesas. Y es por eso que no me ha gustado nada.

Asi que os dejo con los tres que me han gustado.

(NOTA: Cuando he empezado a escribir, y sobre todo cuando he escrito esto no sabia que los tres videos que iba a buscar no iban a estar en Youtube. Es muy tarde y no me apetece pararme a coregir y reescribir. No hay links, solo una breve critica)

Despues de esto seguimos. El primero que me ha gustado se llamaba "Chokopulpitos (Marketing y cefalopodos)" Y era la retransmision de un programa infantil y la sucesion de anuncios de "Chokopulpitos", patrocinadores del espacio, hasta que al final intervenia una raza extraterrestre para, entre otras cosas, salvarnos de un lavado de cerebro. El corto era tocaba todos los tipos de publicidad con bastante gracia y era una buena critica de la publicidad, la sociedad de consumo, y en general de la estupidez humana.

El segundo que me ha gustado se llamaba "Skhizein", era un corto Frances muy paranoico y tremendo sobre un tipo que, despues de ser alcanzado por un meteorito, se da cuenta de que vive a 98 centimetros de si mismo. Una puta locura, pero me ha encantado. Tal vez le fallaba un poco el final, que a mi me ha dejado algo frio, quizas por optar por lo mas facil... no se, pero en general me ha parecido increible. Es una pena que no este en youtube la verdad.

Y el ultimo se llamaba "Isabelle au bois dormant" y era un corto canadiense simplemente INCREIBLE sobre una princesa de cuento que no se puede despertar y todos los medios que pone su padre, un rey de cuento para despertarla. ¿Porque era cojonudo? Porque era un poco el rollo de Shrek pero desfasado. Eran personajes de la edad media en un mundo que mezclaba elementos actuales con los de entonces. Humor absurdo a cascoporro, y 9 minutazos de risas constantes, todo ello sin decir una sola palabra. Increible, con el que mas me he reido. No me extraña que tenga el palmares que tiene, porque la verdad es que se lo merece. Este tambien me da mucha pena que no este en youtube.