lunes, 13 de octubre de 2008

Un dia en el mundo.

Me acuerdo que todo empezó hace casi seis meses. Estaba en mi casa viendo la difunta FlyMusic cuando de pronto salió un grupo en castellano que no conocia. Ya era raro ver un grupo hablando en castellano en Fly Music pero mas raro era que fuese como aquel. Porque si que te ponian a los tipicos grupos indies que estaban de moda y eran en castellano, pero cuando vi a aquellos desconocidos no pude evitar pensar "¿Porque no conocia todavia ese pedazo de temon que es "Un dia en el mundo"?" y sobre todo "¿Quien coño son Vetusta Morla?"

Creo que FlyMusic fue el unico canal que les hizo verdadero caso a estos chicos de Madrid que han publicado este año su primer disco aunque lleven intentandolo ocho años. El unico canal que fue justo con el mejor grupo Español de los ultimos 10 años. Porque a los pobres Vetusta Morla no les ha hecho caso nadie. Y no es porque no sean buenos, si no porque son totalmente distintos a cualquier cosa que pueda haber oido nadie. Te pueden recordar a otros grupos (mentiria si no admitiese que pense en Coldplay y en Piratas la primera vez que les escuche) pero tienen su propio estilo. Un estilo tan caracteristico que los hace totalmente unicos.

Y ya sabemos todos que aqui lo unico, lo original y lo distinto no se porque es vetado por los medios de comunicacion. Y entonces pasa lo que pasa, que unos cracks como estos seis madrileños tienen que montar su propio sello discografico para poder publicar el primer disco.

Y... ¡QUE PEDAZO DE DISCO! Gente que cante en castellano que me emocione habia tres, estaba Sabina, estaba Calamaro y estaba Loquillo. Ahora hay un cuarto, Pucho, el cantante de Vetusta Morla. Bueno, el y el resto de su grupo. Tienen unas letras increibles, unas instrumentales que aunque son tranquilas en su gran mayoria son las instrumentales que piden las canciones, sin miedo a la bateria, sin riffs facilones... no se, hay que escucharles. Y luego esta la voz. La voz es lo que mas les distancia de todo. Pucho tiene una voz tan suya que hace que no puedas compararles a nada.

Todo son temazos que crean atmosferas distintas. Cuando quieren animarte lo consiguen, cuando quieren ponerse melancolicos lo hacen y te dan ganas de llorar, cuando quieren que bailes y grites (valiente y la cuadratura del circulo) saltas y te mueves inevitablemente.

Sin duda alguna es el mejor disco en castellano de este año, el mejor de los ultimos diez y uno de los tres mejores discos del año en el panorama internacional. De verdad, hay que oirles.

Es una lastima que me los perdiese cuando fueron a Bilbao por ser tonto y esceptico, aun solo habia oido "Un dia en el mundo" y cuando me dijeron que venian yo conteste "pero a ver, que solo he oido una cancion, que tengan un temazo no quiere decir que el resto vayan a ser igual de buenas, lo mismo son todas una puta mierda".

Que equivocado estaba....

Pero arreglaré mi error el 28 de octubre, AUNQUE TENGA QUE IR SOLO!