domingo, 26 de abril de 2009

Atentamente le saluda el club de los cinco

Acabo de terminar de ver "el club de los cinco"

Tenia muchas ganas de verla y una vez vista he entendido porque es un peliculon.

Es una pelicula sobre adolescentes, pero no como "mentiras y gordas" (que creo que el titulo define muy bien el tono de la pelicula) si no una de verdad. Llena de cliches si, pero... es que es la primera, todos esos topicos estaban ahi pero nunca se habian planteado asi.

Es como cuando alguien ve la guerra de las galaxias (y me refiero a la version original no a la mierda que hizo George Lucas cuando las reedito que se perdia parte del encanto cutre que tienen) que si, es cutre, hemos visto batallas galacticas y peleas muchisimo mejores en distintas peliculas pero es que es la primera. Cuando la gente vio esa pelicula no habian visto nada igual.

El club de los cinco creo haber leido que fue la primera (y seguro que una de las primeras) en tratar el tema de la adolescencia de un modo mas "inteligente" y sin tratar de idiotas a los espectadores potenciales (es decir, los propios adolescentes) no hay baile en esta pelicula aunque si que aparece la reina del baile, no hay equipo aunque si que aparece el capitan, apenas hay drogas y sexo aunque aparece el malo del instituto, la pelicula se ayuda de una historia minima (cinco chicos que representan cinco topicos de instituto -el capitan del equipo, la popular, el macarra, la rara y el nerd- son castigados un sabado y obligados a escribir una redaccion sobre quien quieren ser de mayores) para hablar de los problemas, miedos y dudas que tenemos todos en esa etapa (o al menos la gran mayoria).

Y lo grande que tiene es lo que decia antes, que no trata de idiotas a los adolescentes, que los habla de tu a tu.

Es verdad que no me ha gustado todo. La primera parte de la pelicula, la presentacion de los estereotipos que representan, es decir de los disfraces que tienen todos los estudiantes, aunque deja bien claro quien es cada uno es un poco demasiado "uuuu que guay es quedarse encerrado en el instituto", sobre todo la escena en la que se escapan y todo el personaje del macarra (que es a ratos lo mejor de la peli a ratos lo peor pero al fin y al cabo es lo que une todas las partes) pero la segunda, cuando empieza a mostrar lo que quiere decir en realidad, cuando los protagonistas se quitan sus caretas (profesor incluido) es cuando la pelicula se vuelve grande.

Me ha encantado y ya digo, salvo por un par de escenas (la ya mencionada escena de la huida o la que es aun peor, cuando bailan -no puedo soportar que los personajes bailen sin venir a que en las peliculas que no son musicales. ¿Quien baila sin venir a que en su casa? y lo que es mas importante ¿quien, cuando baila sin venir a que, consigue que todos los que estan a su alrededor bailen con el?) la pelicula es tremendamente recomendable. Para el que le gusten este tipo de peliculas. Porque se que a muchos les parecerá una pelicula tonta.

Y si me tengo que quedar con algo me quedo con el momento de "¿Hablaremos el lunes?" que me parece tristemente real.