sábado, 23 de mayo de 2009

La vieja historia

(first of all http://dibujandomonos.blogspot.com)

+ + +

Ayer andaba de bajon. Llevaba un tiempo asi y me di cuenta ayer de porque era.

No tiene nada que ver con algo que hice o dije si no precisamente con lo contrario, con cosas que tuve que decir y no dije y cosas que tuve que hacer y no hice. Una conversacion incomoda que no quiero tener, que tuve que tener y no tuve y que inevitablemente tengo que tener la semana pasada.

Pero es una conversacion demasiado incomoda, una conversacion que puede suponer decepcionar a mis padres. ¿Y como se encuentra el valor para decepcionar a tus padres voluntariamente? ¿Como se reune las suficientes agallas para enfrentarme a ellos a pesar de que probablemente les vaya a hacer daño?.

No esta socialmente bien visto que me dedique a lo mio. Eso de hacer dibujos animados e ilustraciones parece una cosa de crios. Parece que te dedicases a hacer garabatos.

Normalmente no me importa lo que diga la gente. Normalmente no me importa que la gente te recomiende que te cubras las espaldas, que te digan "estudia una carrera no?" me la suda.

Normalmente.

Pero por mucho que pases de algo, por mucho que ignores a todos aquellos que no pueden entender que eligiendo estudiar medicina te cierras las mismas puertas que yo y que medicina es EXACTAMENTE IGUAL DE BUENO Y DIGNO que es estudiar lo que yo hago, por mucho que no les hagas caso una vez la pasas, dos tambien, pero a las 300 empiezo a cansarme de la frase tan de padre que es "no te cierres puertas".

Y ayer estallé. Porque ayer lo dijo un profesor mio. Y no un profesor cualquiera, uno que lo pasó muy jodido para estudiar lo que queria y que se que lo hizo porque no cedió ante la presion popular, que lo hizo porque su pasion era mas grande de lo que le podia decir cualquier otra persona. Y el utilizo la frase ayer, y yo salte.

Y tuve esa discusion con el dos veces en el mismo dia. Por suerte luego otro profesor (que esta vez no era el mio) me conto su historia, una historia que era lo que necesitaba escuchar. Porque era un profesor que podia haber optado por el camino facil y sin decepcionar a sus padres. Podia haber hecho eso, pero no lo hizo. Fue animador, que era lo que de verdad queria hacer y lo que de verdad le hacia feliz.

Yo se que el camino no va a ser facil, que no basta con decir "quiero ser dibujante". Se que es un camino lleno de obstaculos y se que acabaré de lo que sea, porque no se si quiero animar, ser ilustrador o hacer algun tebeo. Se que quiero vivir de lo que puedo hacer con mis manos.

Claro que lo facil no seria eso, lo "facil" y comodo seria que estudiase una carrera y alguien me enchufase en una empresa cualquiera, pero no seria feliz con eso. No quiero estudiar algo que no me haga feliz porque no se hacer eso, nunca he sabido y nunca sabre.

Lo mio es lo de ser un pintamonas. Habia perdido la vocacion y la volvi a encontrar este año.

Y gracias a lo que me dijo aquel profesor ayer reuni suficiente valor para enfrentarme a la conversacion incomoda que estaba intentando evitar.