jueves, 14 de mayo de 2009

Lo que pudo ser y no fue (o David contra Goliat en la ciudad de los niños)

Ayer pudo haber sido muchas cosas.

Pudo haber ganado el lado perdedor. Pudo haber vencido David a Goliat, pudo haberse revivido el Alamo o la batalla de las termopilas. Ayer pudo ser un gran dia en Valencia y en Bilbao, 25 años de espera y generaciones enteras de ver a un equipo perdedor hicieron que la capital vizcaina se tiñese de rojo y blanco. Ayer pudo ser epico y legendario. Yo de hecho era de los que pensaba que iba a pasar, que iba a ganar el lado perdedor.

Y sin embargo chocamos contra la realidad y el "goliat" particular pisó a David casi sin esfuerzo. El nuevo dios argentino y su grupo de profetas pasaron por encima de un equipo modesto como el que se va de picnic demostrando que si, se puede soñar, pero no tanto.

4-1. Un 4-1 que duele, y duele porque fue humillante. Porque el atlethic despues de saborear la gloria durante 15 minutos aguanto como buenamente pudo. Y es que no puedes parar un tsunami con la mano, puedes intentarlo pero poco mas.

Ayer vi a niños grandes de veinti muchos años llorar al ver como el Barcelona pasaba por encima del athletic sin demasiado esfuerzo.

Yo no soy muy futbolero pero ayer si que entendi por primera vez a la aficion del Athletic. Porque son gente que lleva 25 años sin ver exito y bastantes (hasta este año o el pasado) celebrando como maxima seguir en primera un año mas y encima celebrando haberse salvado en el ultimo partido. No conozco al Athletic que gana cosas o que llega a finales, se que hubo un tiempo en el que pasaba porque los mas mayores de Bilbao cuentan que vieron ese barco mitico al que llaman "gabarra". Yo se que existe porque hay fotos y porque está documentado, pero el athletic que yo conozco es el que año tras año ha aguantado una tormenta de ostias cada vez mas grande.

Y como yo un monton de aficionados. Yo no soy un fanatico del athletic ni del futbol en general pero entiendo que para muchos ayer si que era LA final. Porque 25 años dan para muchas generaciones de chavales que como yo crecimos viendo a un athletic decadente que solo este ultimo año (y un poco el anterior) parece haber despegado la cabeza del suelo un poco. Ya digo, a mi no me importaba pero la aficion real del athletic es muy apasionada. Y por eso ayer vi a gente llorar.

Por suerte despues de eso la gente se lo tomo con filosofia (o pensó "bueno, ya que hemos salido no vamos a volver a casa ahora") y la fiesta siguio por la noche. No fue una fiesta llena de risas y alegria. Hubo alegria y hubo risas pero eran mas amargas que otra cosa. Ayer Bilbao era rojo y era blanco pero no con esa energia que hubo en la semifinal.

Porque aunque en el fondo todos sabiamos que era imposible creiamos (ya os digo yo estaba convencido) que ayer podia pasar lo impensable.

De lo malo malo llegamos a la final. De lo malo malo ya hemos visto una. Y de lo malo malo hemos perdido contra el Barcelona, un equipo que juega a otro nivel, no ya del athletic si no de todo el futbol en general. A mi no me gusta el futbol y sin embargo me lo paso pipa viendo a Messi. Me jode que perdiesen ayer y eso que no soy un fan incondicional de Athletic, pero... es que si somos realistas no se podia haber hecho nada.

+ + +

Yo para mi desgracia me ralle demasiado despues de encontrarme con cierta persona, ser borde y distante (todo lo que pude) y quizas pasarme de la raya. Y por eso me fui poco despues de aquello.


+ + +

(edito un momento porque me acabo de dar cuenta que llevo la friolera de 252 entradas. Y NI LO SABIA! mierda ahora tendré que esperar a las 300 para celebrarlo)