domingo, 10 de mayo de 2009

Muerte

Tengo la firme conviccion de que, aunque no lo considere una salida posible, hay muchas mas personas a favor de las dictaduras de las que se piensa. Personas que ni ellas mismas saben que estan a favor de las dictaduras. De hecho para demostrarlo se me ocurrió hacer un test de facebook que fuese algo asi como "con que sistema politico te identificas" porque estoy practicamente convencido de que en un 80% de los casos el resultado seria dictadura. Evidentemente no todos una dictadura fascista, pero muy pocos daria como resultado la democracia.

El otro dia se lo comenté a uno de mi clase que me dijo que el pensaba lo mismo y que lo hiciese. El problema, aparte de saber que preguntar, es el rollo de "la gente será sincera?".

Hay muchas preguntas en las que la gente no seria sincera, y entre ellas está la de "serias capaz de matar?". La gente que reconoce que seria capaz de matar dice "bueno... depende en que causas" porque evidentemente no vas a decir "si" asi sin mas, está muy mal visto eso de matar y el unico modo seria "justificarlo"

Aparte hay cientos de hipocritas que dirian que no aunque en el fondo saben que si. Dirian que no simplemente por la educacion que has recivido. "¿Serias capaz de matar?" "no por dios!! ESO ES LO PEOR QUE SE PUEDE HACER!!!". Sin embargo estoy convencido de que, aunque muchos de ellos si que lo digan en serio, mas de la mitad (que no la gran mayoria tampoco creo que haya una diferencia tan grande) cambiarian su respuesta (no publicamente evidentemente) si la casuistica (se escribe asi?) cambiase a "un hombre mata porque si, no porque este loco o porque vaya a conseguir algo con ello, simplemente porque si a toda tu familia, dos dias despues te dan una pistola que no puede ser registrada y te lo atan a una silla, ¿le pegarias un tiro?"

Esas cosas pasan, la gente en las guerras muere porque si, miles de personas que no tienen nada que ver con la politica o los conflictos caen como moscas solo por estar paseando en el momento de una (como diria David Bravo) "incursion militar con efectos colaterales". Gente que muere porque si, porque dos tipos (uno de tu pais y otro de un pais que ni conoces) decidieron un dia pegarse, pero no directamente, si no pasando por encima de miles de personas que no tenian nada que ver.

Es asi y no hay justificacion posible para las muertes de inocentes en las guerras. No me vale con un "no, los soldados cumplian con su trabajo" porque el trabajo de los soldados no es matar inocentes, el trabajo de los soldados... bueno es que eso está poco definido y daria para una entrada entera y encima me estoy desviando de lo que queria decir.

Porque a lo que iba es a que mucha gente estaria dispuesta a matar y mataria por muchas razones que para el o para ella serian perfectamente justificables. Venganza, plena conviccion de los ideales tuyos (por mucho que vayamos de progres y de "respetamos la opinion de los de mas" hay mucho fascistoide oculto por el mundo) incluso por un equipo de futbol.

¿Estan locos los hinchas que matan a los aficionados del otro equipo de futbol? Socialmente si, estan locos, pero no son diferentes de todos aquellos que matan por motivos religiosos o politicos, o incluso los que matan por venganza. La gente y el mundo en general estan llenos de odio y estan todos locos.

Ahora matizo porque con esto no quiero decir que este a favor de la muerte de las personas. En efecto me parece un crimen y algo que no deberia hacerse, pero siendo sincero creo que seria capaz de matar a mucha gente. Y probablemente la mitad de esas personas tuviesen una muerte no justificada. Evidentemente no las mato y lo mas seguro es que no las mate nunca, pero si se diese el caso estoy seguro de que los mataria.

Hay un comic que se llama "100 balas" que va (o iba en principio luego se puso emplan conspiranoico) de eso mismo. Un tipo, el agente Graves, iba en cada numero a donde un perdedor. Gente a la que no le quedaba nada en la vida. Llegaba a donde ellos con un maletin y les decia "ahi dentro tienes una pistola y cien balas que no se pueden registrar. Tambien tienes una foto y un monton de pruebas que demuestran que tu situacion actual se debe a esa persona". Entonces comenzaban a plantearse todos los dilemas morales, gente que no lo dudaba, gente que no queria pero lo terminaba haciendo, gente que no lo hacia... Habia de todo tipo y por eso me gustaba ese comic, por ese planteamiento de dilemas morales que tenia (y por eso deje de comprarlo cuando se puso conspiranoico). Porque al fin y al cabo si eso os pasase ¿que hariais?

Me voy ya, pero dejo un trozo de un dialogo de "Death Note" manga increible que trata sobre un tipo que encuentra un "cuaderno de la muerte" en el que solo con escribir el nombre de una persona esta muere. El caso es que el tio empieza a asesinar a todos los criminales sobre la faz de la tierra con la esperanza de meter el miedo en el cuerpo de la gente y evitar asi que sigan cometiendo actos criminales (vamos que es un terrorista y un perturbado). El tio ese no tiene ningun tipo de justificacion pero cuando empieza a hacerlo salen clubs de fans de "Kira" (que es como le llaman) por toda la web. Cuando pasa eso el lo justifica diciendo:

"Asi es como son los humanos Ryuk. Por ejemplo, en mi clase, no se discute
sobre si esta bien o no el asesinar a los criminales. Pero, si por alguna razon
surgiera el tema, todos insistirian con: "No, no esta bien hacer eso" Y
pretenderan ser buenos niños. Por supuesto, esa es la respuesta politicamente
correcta. Al estar en contacto con las de mas personas la gente necesita esa
clase de personalidad falsa. Pero esta es la verdad. Quizas la gente esta
demasiado temerosa de aceptarme publicamente, pero en internet, donde los que
escriben permanecen en el anonimato... "Kira" está en todas partes. Nadie lo
dirá, pero todos ya saben que alguien está matando a los malos. Los inocentes me
dicen "Kira, buena suerte" en sus corazones. Los criminales estan petrificados
del temor que les genera ser alcanzados por la mano de Dios. Asi esta bien, las
cosas estan ocurriendo de acuerdo a mi plan."